Declaración de Idoyaga será determinante, según fiscal

En el caso de que Hugo Idoyaga, extitular de Senacsa, confirme el pago de una coima de US$ 500.000 para el ministro de Comercio, Gustavo Leite, y el de Agricultura, Luis Gneiting, la Fiscalía tendría elementos para abrir una causa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YREULZMEGJFL5DISYTD43YIDBA.jpg

Cargando...

El fiscal Nelson Ruiz señaló que la declaración del expresidente de Senacsa será determinante para abrir o no una investigación por cohecho pasivo en el caso del pago de una supuesta coima de US$ 500.000 para el ministro de Comercio, Gustavo Leite, y el de Agricultura, Luis Gneiting, por parte del empresario Jair de Lima, propietario de Frigorífico Concepción.

Según dijo, Idoyaga fue convocado a testificar, pero hasta el momento no está pudiendo dar con él, por lo que le estaría notificando de forma escrita, informó el periodista de ABC Color Pablo Gastón Ortiz.

Jair de Lima, quien también será convocado a declarar, en rueda de prensa desmintió haber pagado una coima para levantar la prohibición de exportación de carne o que haya hablado con Idoyaga sobre algún pedido. No obstante, aceptarlo implicaría reconocer que también incurrió en un delito, en este caso soborno.

Según el ganadero Carlos Trapani, propietario del Frigorífico Concepción habría manifestado al extitular de Senacsa Hugo Idoyaga que le pidieron dinero para rehabilitar su planta industrial en la capital del primer departamento. La empresa estuvo involucrada en una importación ilegal de carne brasileña, que fue descubierta en mayo.

La Fiscalía Anticorrupción empezó a recabar datos para analizar la apertura de una carpeta fiscal por coima y soborno. Como primer testigo fue convocado Trapani, quien declaró el jueves.

El agente del Ministerio Público no descartó solicitar informe sobre el cruce de llamadas e informes bancarios. En el caso de los cruces de llamadas, para determinar la ubicación de cada uno, y en el caso de la información bancaria, para ver si en las fechas mencionadas hubo movimientos similares a los que se mencionan. Aclaró que este pedido se dará dependiendo de lo que diga Idoyaga.

Por el caso será llamado a declarar el abogado de Jair, Pedro Ovelar, y también podrían ser convocados el ministro Gustavo Leite, Emilio "Tiky" Cubas, Luis Gneiting y su esposa, quienes estarían envueltos en esta situación irregular, según la versión de Trapani.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...