Denuncian venta de respuestas de exámenes de la UNA

SAN ESTANISLAO. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía (UNA), filial San Estanislao, denunció que comprobaron la venta de exámenes de ingreso a varios aspirantes, quienes pagaron hasta G. 200.000 para acceder a las respuestas de los test.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LMVHIBRO55FGLMQGMPGACOWKVM.jpg

Cargando...

Sospechan que docentes y alumnos que responde al decano Ricardo Pavetti estarían involucrados en el grave hecho de corrupción. 

Una de las principales sospechosas de estar involucradas en el fraude fue identificada como Viviana Galarza, asambleísta estudiantil, afín al decano Ricardo Pavetti. También se pudo constatar que una persona ajena a la institución de nombre Enrique Gamarra fue quien estaba facilitando las respuestas de los exámenes a cambio de dinero.

Las evidencias fueron acercadas al Centro de Estudiantes por los propios postulantes que se negaron a involucrarse en el fraude.

Las pruebas son mensajes de WhatsApp y fotos de las respuestas correctas, que de esta manera dejó a la vista un esquema de corrupción, según la presidenta del Centro de Estudiantes, Juana Céspedes.

Los estudiantes manifestaron que este hecho en gran medida salpica directamente al decano Ricardo Pavetti y a su brazo estudiantil, el movimiento “Somos Filo”, que tiene como líder en la Filial de Santaní a Viviana Galarza, por lo que solicitan la anulación de todos los exámenes.

Al respecto, los denunciantes cuestionaron los mecanismos de control a cargo de la Comisión de Admisión y el Consejo Directivo de la Facultad, que según dicen podría truncar el sueño de muchos jóvenes de acceder a una carrera universitaria por la irresponsabilidad de los propios directivos que manejan la universidad.

Entre los mensajes obtenidos como evidencia del modus operandi, se pudo constatar que Galarza comunicaba a los interesados de un punto específico en el cual se iba a mostrar los resultados del examen unas horas antes del examen y además les envía la ubicación. 

De acuerdo a la denuncia recibida, el veedor para los exámenes – Daniel López- también estudiante y designado para el rol de fiscalización de exámenes por el decano Pavetti, es otro que distribuye la información clasificada.

En otros mensajes interceptados, Enri Gamarra, presuntamente vinculado con este esquema, es oriundo de la zona de desvío Unión al igual que Galarza. Este hombre comunica que el precio de las hojas de respuesta, inicialmente era de G. 100 mil cada una, pero en comunicaciones posteriores informa a los interesados que los precios subieron a G. 170 mil y 220 mil, por que supuestamente alguien filtró la información.

En ese sentido, la representante estudiantil, dijo que tras la verificación de los resultados proveídos por estas personas y la hoja de resultado publicada posterior a los exámenes, se puede observar que coinciden completamente. Agregó que esto significa que las autoridades de la Facultad o, por los menos, los responsables de los exámenes son los que facilitaron la respuesta. 

Los estudiantes comunicaron que el caso ya fue denunciado en el Consejo Directivo de la institución y el Consejo Superior Universitario. Exigen una solución ante esta problemática y la sanción inmediata a las personas responsables del grave caso.

Sobre el tema, conversamos con la directora interina de la Filial, María Estela González, quien manifestó sorpresa por la denuncia y aseguró que se va tomar las medidas necesarias para aclarar lo sucedido.

Intentamos contactar vía telefónica con las personas cuyos nombres aparecen como los responsables del caso denunciado, pero ninguna respondió a nuestras llamadas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...