Disputa entre caciques

El conflicto en Itakyry corresponde a una “disputa entre caciques” por “el negocio del arriendo” de tierras para agricultura intensiva, según Enzo Olmedo, vicepresidente de Inpasa, quien además negó la presencia de guardias armados de la empresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDNZJ252L5BELH6G4G7PQR54CI.jpg

Cargando...

Olmedo indicó que Industrial Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa) nada tiene que ver con el violento desalojo supuestamente a manos de “capangas” o guardias privados armados de la comunidad indígena 3 de julio de Itakyry e indicó que el trasfondo sería una disputa entre caciques por las tierras.

“Esto que ahora ocurrió es un problema entre caciques; uno de nombre Luciano Villalba. Él y su parcialidad o comunidad decidieron ir a Yvyrarovana y existe un documento firmado por escritura, (...) Son varios caciques que se disputan la tierra. Ahí hay una zona de agricultura mecanizada; el conflicto de interés representa el valor monetarios de arrendar las tierras”, dijo el Olmedo a ABC Cardinal.

“Vayan a Itakyry y vean la comunidad. Es cultivo extensivo de soja, no creo que sea por iniciativa de ellos, sino por falta de oportunidad, pero esos mismos nativos que denunciaron que fueron desalojados violentamente son personas que hoy están arrendando sus tierras ancentrales para el cultivo de soja”, acusó.

Confirmó que existe una superposición de títulos con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) con respecto a unas 370 hectáreas que coinciden con la comunidad indígena, pero que es una situación de la que hace tiempo tiene conocimiento y justamente no entraron a disputarlas para no involucrarse en un conflicto como el que ahora se desató.

Sobre la quema de viviendas y de la escuela Karay Poty de la comunidad, dijo que fueron los mismos indígenas de otra comunidad que desmantelaron la estructura. ”Ellos mismos llevaron lo que quedaba de maderamen y luego le prendieron fuego a una choza”, indicó. También negó la existencia de guardias fuertemente armados de la empresa en la zona.

“Tenemos la sede de nuestra estancia en la entrada. No quiero mentirte: hay guardias que resguardan las maquinarias, pero de la manera que presentan, más o menos los que asaltaron Prosegur son los que están en Itakyry. Niego categóricamente”, dijo al respecto.

“Voy a buscarle al presidente del Indi (Aldo Zaldívar) y vamos a tratar de encontrar una salida”, dijo sobre las siguientes acciones. También desmintió que la empresa sea de capital o propietarios brasileños y aseguró que todo el emprendimiento es paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...