El peligro del paracetamol

El peligro del consumo del Acetaminophen (paracetamol) radica en la arraigada costumbre de la automedicación, pues el medicamento en dosis superiores a las recomendadas puede resultar tóxico para el hígado, pero en la dosis correcta, no existe riesgo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7Y7OGUBHHNHU5NIP2K3OMAF7FI.jpg

El Acetaminophen es el ingrediente activo de cientos de medicamentos muy comunes disponibles en mostrador y también de los que se venden solo bajo prescripción médica. Aquí en Paraguay es más conocido como Paracetamol, mientras que en Estados Unidos es Tylenol la forma comercial más común. 

Días atrás Salud Pública comunicó que ante la alerta emitida por la Agencia de los Estados Unidos que administra Alimentos y Medicamentos (FDA sus siglas en inglés), se monitoreará todo lo referente al consumo de esta droga, pero en ningún momento la prohibió.

La directora de Vigilancia Sanitaria, doctora María Auxiliadora Vargas, reiteró que el consumo del principio activo como droga única no es dañina, siempre y cuando no se ingieran más de 4 gramos por día. Si el uso de la droga es en conjunto con otros medicamentos la dosis por cada toma no debe superar los 325 miligramos. 

PUBLICIDAD

Vargas explicó a ABC Color que consideraron conveniente educar a la población sobre el consumo del paracetamol teniendo en cuenta la arraigada costumbre que hay aquí de la automedicación. Dijo que consultaron con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también creyó conveniente la difusión de la información.

Vargas explicó que si el consumo supera las dosis recomendadas puede causar, a largo o a corto plazo -eso depende de cada organismo- un daño hepatotóxico, es decir deterioro del funcionamiento del hígado, órgano que se encarga de cientos de funciones bioquímicas importantes para la supervivencia.

La agencia de Periodismo Investigativo ProPública de Estados Unidos, dio a conocer en setiembre del año pasado la cantidad de muertes que hubo entre el 2001 y el 2010 en ese país por “sobredosis accidental de Acetaminophen”; fueron en total 1500 muertes, siendo el 2009 el año en que más personas -189- fallecieron por sobredosis de la droga.

PUBLICIDAD

En ese entonces medios del vecino país, Brasil, se hicieron eco del hecho y también dieron a conocer los peligros que implicaba el consumo desproporcional de este medicamento.

La encargada de Vigilancia Sanitaria aclaró que el único medicamento Acetaminophen cuya venta es libre en las farmacias, es el paracetamol de 500 miligramos, todos los demás, el de un gramo para arriba y los que vienen en presentaciones combinadas con otras drogas deben venderse bajo receta médica.

Dijo que es necesario que las farmacias colaboren en este sentido y no vendan estos remedios sin una orden médica y que la gente tampoco se automedique.

Vargas dijo que generalmente comienza con dolor abdominal, tipo cólico, y después pueden darse otros síntomas, pero solamente los estudios laboratoriales pueden determinar si se trata de una intoxicación por paracetamol.

En varias ocasiones se discutió acerca de la efectividad del paracetamol en el tratamiento del dengue, pero hasta ahora el Ministerio de Salud asegura a la ciudadanía que eso es correcto, mientras existen detractores, como el doctor investigador Jacques Balansá, que aseguran que el tratamiento del dengue debe hacerse con corticoides. 

Durante el 2013 en Paraguay se desató la peor epidemia de dengue en Paraguay y se produjeron cientos de muertes por la enfermedad misma o por complicaciones de otras enfermedades crónicas a causa del dengue.

Este año 2014 ya se produjo la primera muerte por este mal que apalea sobre todo a Asunción y al departamento Central.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD