IPS: falta medicamento para tratar leucemia

Pacientes con leucemia no pueden tratarse en el Instituto de Previsión Social por falta del medicamento denominado Citarabina. La gerente de Salud del IPS, Ruth Zayas, informó que el viernes se repondrá el fármaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCEXUNCTWNATZPUB5BOZ7EDI7Q.jpg

Cargando...

El día de hoy varios pacientes que se tratan de leucemia en el IPS recibieron recetas solicitando el fármaco denominado Citarabina. Al llegar a la farmacia se enteraron de que el medicamento está en falta por lo cual deben adquirirlos por su propia cuenta.

Cada ampolla de este medicamento, fundamental para los que se tratan de leucemia, cuesta G. 158.000, y algunos precisan más de 50 ampollas para una semana de tratamiento.

Ante esta preocupante situación consultamos con la gerente de Salud del IPS, doctora Ruth Zayas, y nos informó que el fármaco (que figura en el cuadro básico del IPS) será repuesta este viernes 16. “Según informe de Gerencia de Logística, el viernes 16 la empresa adjudicada estará entregando el medicamento”, indicó vía mensajería instantánea (Whatsapp).

Al consultarle qué pasará (hasta que llegue el viernes) con los pacientes que requieren hoy ese medicamento o si deben procurar por su cuenta la adquisición del fármaco, la gerente ya no nos respondió.

La citarabina se usa sola o con otros medicamentos empleados en la quimioterapia para tratar determinados tipos de leucemia (cáncer de glóbulos blancos), incluidas leucemia mieloide aguda, leucemia linfocítica aguda y leucemia mielógena crónica. La citarabina también se usa sola o con otros medicamentos usados en la quimioterapia para tratar la leucemia meníngea (cáncer en la membrana que recubre y protege la médula espinal y el cerebro).

La citarabina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimetabolitos. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...