Promesas de Essap para 2019

La Essap anunció la instalación de tres nuevas plantas de tratamiento, con lo que se reducirían los problemas durante el verano, cuando la aguatera se ve superada por el alto consumo. También adelantó que ya reparará los baches generados por caños rotos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4LCEGOS3WNAMPI2R5LIMQ6YXHQ.jpg

Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), se refirió al operativo verano, periodo en el que el consumo de agua potable aumenta, lo que genera problemas de presión e inclusive falta de agua en algunos puntos.

En contacto con radio ABC Cardinal, el alto funcionario mencionó que desde hace un mes están encarando labores con miras a reducir los inconvenientes durante estas jornadas de intenso calor. “Tenemos una limitación en la producción de agua; el consumo es mayor que la producción y entonces tenemos que trabajar para distribuir el agua de la mejor manera posible”, observó.

PUBLICIDAD

Comentó que los problemas se generan principalmente durante las horas diurnas, sobre todo en la zona periférica de Asunción y el área metropolitana. “El mayor consumo se da entre las 11:00 y las 17:00. Los horarios pico se dan mientras hay luz solar, cuando tenemos la mayor cantidad de consumo. Entonces, en la zona periférica de la red -que son Roque Alonso, Limpio, parte de Luque, además de barrio Obrero y Tacumbú- se resiente el servicio”, refirió.

Respecto a los planes para hacer frente a este escenario, mencionó que actualmente la estatal trabaja en unos 5.000 metros lineales de interconexiones que sirven para llevar el agua de Viñas Cue hasta los usuarios.

Posteriormente, reafirmó que sigue en pie el proyecto de instalar tres plantas de tratamiento móviles en Mariano Roque Alonso, lo que -garantizó- ayudará a mejorar el servicio en esta ciudad y Limpio. Las mismas estarían listas y funcionando ya a fines de enero, según prometió.

Chase mencionó que se trata de plantas ya prefabricadas, de acero inoxidable, y el trabajo pendiente sería la colocación de bases y aspectos electromecánicos. “Cada planta de tratamiento tiene un costo más o menos de G. 1.500 millones; son tres plantas. Y la instalación de las tres plantas ronda los G. 2.000 millones”, refirió al detallar la inversión estimada.

Comentó además otros proyectos como las obras de construcción del sistema cloacal de Fernando de la Mora, que “es un proyecto de más o menos US$ 30 millones, monto que se cubre con un sistema de pago por fideicomiso, sin endeudar al Estado”.

Igualmente, anunció que se prevé ampliar la planta de Viñas Cue para cubrir el déficit. “Entre los planes más importantes tenemos el inicio de la construcción de un módulo más en Viñas Cue que nos va a dar la posibilidad de producir 110.000 metros cúbicos más por día”, detalló.

En otro momento, el titular de la aguatera fue abordado sobre el constante pase de pelota con la Municipalidad de Asunción en torno a los baches generados durante la reparación de caños rotos. “A partir de la semana que viene nosotros estaremos realizando las reparaciones y no va a existir más eso de que nos tirábamos la pelota entre la Essap y la Municipalidad”, garantizó.

Chase reconoció que es responsabilidad de la aguatera reponer las porciones de asfaltado que se debe remover durante los trabajos. “Es responsabilidad de Essap. Tenemos 4.500 intervenciones por mes, de las cuales 1.500 son en calles pavimentadas”, finalizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD