Estudiantes de Ingeniería exigen a Cartes vetar ley del “autoblindaje”

SAN LORENZO. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería insta al presidente de la República, Horacio Cartes, a vetar la ley del “autoblindaje”. Creen que será la mejor manera de hacer realidad su discurso sobre la transparencia de su gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WCQD7SAPWBBENE3TMC55LTIS2M.jpg

Cargando...

Los estudiantes decidieron sentar postura ante la aprobación en el Parlamento Nacional de la reglamentación del artículo 201 de la Constitución, referente a la pérdida de investidura de los legisladores. Ante esta situación se va a tener que esperar una condena judicial para que diputados y senadores pierdan sus cargos, pese a que existiesen serios indicios de algún hecho de corrupción.

Al respecto el comunicado de la comisión directiva del Centro de FI-UNA, presidido por Raúl Benítez, refiere que en el marco del proceso de cambio que vive la Universidad Nacional de Asunción han aprendido que las estructuras corruptas se resisten, mutan, crean marcos jurídicos para blindarse y de esta forma no perder sus privilegios. Todo esto afirman es en respuesta al avance de las denuncias, las manifestaciones y la voluntad de transparentar las instituciones.

Acotan que éste tipo de prácticas se reproducen transversalmente en la sociedad y así pudieron ser testigos de cómo 23 senadores aprobaban la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, haciendo que el proceso de pérdida de investidura de los legisladores sea más difícil de lo que venía siendo. Así pues como estudiantes comprometidos con la sociedad expresan su repudio al actuar de estos legisladores que dieron su visto bueno a la impunidad.

Afirman que es inadmisible el intento de encubrimiento que están llevando a cabo justamente cuando hace pocos meses uno de los representantes de esta clase política, Oscar González Daher, perdió su investidura de senador ante la presión mediática y popular. Recuerdan que fue luego de un escándalo donde se hicieron públicas grabaciones de llamadas telefónicas sobre su influencia sobre la justicia.

Acotan que el autoblindaje se da en un momento también en que existen más legisladores que también deben rendir cuentas a la justicia. Por ello, instan al presidente de la república, Horacio Manuel Cartes Jara, a vetar esta ley, recordándole que uno de los ejes discursivos de su gobierno fue la transparencia y creen que es un buen momento para que las palabras empiecen a convertirse en hechos.

Aseguran que el camino hacia las instituciones transparentes y libres de corrupción es largo y difícil, atendiendo a que los elementos del sistema corrupto en decadencia van a buscar mantener sus posiciones de privilegio e impunidad. “Incluso muchos de ellos querrán seguir en sus cargos electivos luego de abril de este año y es allí donde los que queremos un país mejor tenemos que seguir luchando, resistiendo con conciencia y sobre todo con mucha memoria”, finaliza el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...