Estaciones, a punto de derrumbarse

CAAZAPÁ. Las estaciones de trenes del Ferrocarril Carlos Antonio López de las ciudades de Moisés S. Bertoni y Fulgencio Yegros, departamento de Caazapá, se encuentran a punto de derrumbarse. Están totalmente deterioradas y rapiñadas por los pobladores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ILFDI4FK3REH3M3OWQWVVCXS5A.jpg

Cargando...

Los dos edificios históricos deben ser restaurados por la empresa constructora coreana Ilsung, que se encargó del asfaltado de la Ruta 8 "Blas Garay" en el tramo Caazapá-Yuty.

El trazado del asfaltado de la Ruta 8 utiliza en gran parte la franja de dominio de la vía férrea que pertenece a Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa). Por ese motivo, en contrapartida, la constructora Ilsung se tiene que encargar de la restauración y puesta en valor de las dos exestaciones, Bertoni y Yegros, que se encuentran en el mencionado tramo.

Los pobladores indicaron que aparentemente la empresa Ilsung no tiene intención de cumplir con esa parte del contrato, porque ni siquiera los accesos a las ciudades están haciendo. Los pobladores de Yegros ya realizaron una manifestación pública exigiendo la terminación de la obra vial. Los viejos edificios históricos, que son importantes para los pobladores, no parecen tener mayor valor para la empresa ni para las autoridades.

Durante un recorrido por la zona, pudimos comprobar que la estación de la ciudad de Bertoni (exestación Sosa) se encuentra a punto de colapsar. El derrumbe del viejo edificio es cuestión de tiempo o de un fuerte temporal. El techo está a punto de desaparecer y, según los vecinos, la vibración que produce el paso de los camiones de gran porte por la nueva ruta está debilitando día a día el viejo local.

Según los datos, además de la construcción de la ruta Blas Garay -que tiene 76 km de extensión entre Caazapá y Yuty- se deben asfaltar los accesos a Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty, además de restaurar las dos estaciones mencionadas.

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, durante su visita a la ciudad de 3 de Mayo el sábado pasado, admitió que realmente tuvieron problemas con la empresa constructora coreana e inclusive fueron cambiados fiscalizadores, pero prometió que desde continuarían los trabajos. "Estamos enviando técnicos para solucionar todos los problemas y que los trabajos continúen", dijo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...