FTC: abusos respaldados en la ley

La FTC y el fiscal Joel Cazal comenten excesos respaldados en la ley, además el gasto es grande y los resultados pobres, por eso piden la eliminación de esa fuerza y que sea la Policía la que se encargue del EPP con apoyo ocasional de los militares.

Cargando...

“Ellos respaldados en la ley muchas veces cometen también excesos y muchas equivocaciones”, dijo en contacto con ABC Cardinal el coordinador de la Pastoral Social de Concepción Benjamín Valiente, en referencia al comunicado que fue emitido por los delegados de las pastorales a nivel nacional en apoyo a las diócesis de Concepción y San Pedro por la violencia que soportan las comunidades en esas zonas, tanto de parte de los criminales del EPP como de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Valiente recordó que Cazal en más de una ocasión lo acusó a él y a un cura de la zona de entrenar adolescentes para ser guerrilleros, cosa que rechazó y dijo que el agente los implica por un libro que escribió con dicho religioso, el padre Pablo Cuevas, llamado Relatos que parecen cuentos, en los que básicamente narran los hechos sucedidos en Concepción en el marco de la violencia criminal y estatal.

Dijo que ya se había hablado de esto con Cazal tras la primera insinuación pero después volvió a hacerlo cuando encontró el libro en la mochila de uno de los supuestos integrantes de la ACA que fue abatido. “Cualquiera puede tener un libro”, dijo.

Apuntó además al gasto que demanda la FTC. Dijo que en la zona se preguntan por qué todo el dinero que se gasta en mantener a los militares de forma permanente en la zona desde hace tres años, no se utiliza para invertir en lo social, en favor del pueblo. “¿No se podría invertir esa erogación presupuestaria que sale el pueblo, en obras de desarrollo?”, preguntó. Citó los casos de la familia Ovelar Candia y Ojeda, como casos donde hubo abuso de la fuerza y habló de implantación de evidencias.

Por todos esos motivos piuden que se derogue la ley que modificó la Ley de Defensa Nacional y le otorgó a Cartes poder para disponer de la FTC sin necesidad de aprobación previa del Congreso, mediante lo cual los militares están en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...