El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó en la mañana de hoy la Ley 5567 por el cual se modifica el artículo 52 de la Ley de APP. “Se autoriza a las administraciones contratantes a estructurar, seleccionar, adjudicar y celebrar los contratos respectivos, en los términos establecidos en la presente Ley, de los siguientes proyectos, los cuáles de manera semestral deberán ser informados al Congreso Nacional”, indica el documento.
La modificación de la Ley de Alianza Público Privada fue sancionada el 16 de diciembre de 2015 tras un intenso debate en ambas cámaras del Parlamento. La idea del Senado era recuperar el poder sobre las adjudicaciones entre el sector público y privado, es decir, que el Congreso sea el que autorice el acuerdo entre las partes. Sin embargo, la Cámara de Diputados se opuso a esta propuesta, y propuso, en cambio, que el Ejecutivo informe cada seis meses sobre los proyectos en el marco de la APP.
Es preciso señalar que la idea de recuperar el poder sobre la APP nació en el Senado en un momento de roces entre legisladores colorados disidentes, encabezados por el senador Mario Abdo Benítez, y el presidente Horacio Cartes. Sin embargo, la amplia mayoría oficialista en Cámara Baja frenó las intenciones de los colorados del Senado.
