Indígenas piden que Marito los reciba

Nativos de la parcialidad Ava Guaraní se manifiestan danzando sobre Kubitschek y 25 de Mayo de Asunción, cerca de Mburuvicha Róga, por lo cual el tránsito se encuentra cortado en la zona. Piden que el Presidente los reciba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SSFKAPS27ZDRZODWLJUMG5OG7M.jpg

Cargando...

Con caras pintadas, papel picado, palos en las manos y al son de danzas ancestrales, integrantes de la parcialidad Ava Guaraní se manifiestan en contra de Ana María Allen, presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Con acompañamiento de la Policía Nacional, las calles afectadas se encuentran bloqueadas al tránsito vehicular. 

“Pedimos la destitución de la presidenta del Indi y una resolución de garantía para la comunidad Tacuara’i, debido a que recientemente fue desalojada por la fuerza de matones brasileros. Fue asesinado uno de los integrantes de esta comunidad, Isidoro Barrios, hace tres meses; denunciamos y hasta el momento ninguna investigación se hizo, ni su cuerpo se encontró, fue tirado hacia el Brasil”, expresó en guaraní Ángel Vera, de la comunidad Fortuna de Curuguaty.

Agregó que las autoridades de la zona no hacen su trabajo como corresponde, porque siempre echan la culpa a los indígenas. Aseguró que esta persona, que según su relato fue asesinada, estaba defendiendo sus derechos porque esa tierra le pertenecía desde hacía mucho tiempo.

“Hablamos con la fiscala general del Estado, hablamos con la Corte, con la gente de Derecho Étnicos, con el Indi, nadie nos hace caso, por eso nos esforzamos para venir a Asunción y pedimos, por favor, que el Presidente (Mario Abdo) nos reciba. Nosotros le votamos porque confiamos en él; él dijo en su discurso que nos iba a dar nuestro lugar y no creemos que nuestro lugar sea en medio de balas y matones”, enfatizó Ángel Vera.

“Pedimos la destitución de la presidenta del Indi, porque ella no nos acompaña en la lucha, nos deja a cargo de la Fiscalía. Mientras tanto, a nuestra gente se le mata y no se investiga, eso nos trae hasta acá. Nosotros no vinimos a pedir víveres ni otra cosa. A nosotros nos trae la lucha real, desconocemos el acuerdo que supuestamente firmó con algunos líderes”, concluyó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...