Indufar ‘se esmeró y cumplió’

La directora de Vigilancia Sanitaria justificó con curiosos argumentos el levantamiento de la sanción a Indufar, a apenas un mes de confirmarse una muerte por un fármaco contaminado comercializado por el laboratorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7IBRIUILFRDCTF2CAO2VVT4VJ4.jpg

Cargando...

La directora de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Auxiliadora Vargas, defendió la decisión de levantar la suspensión que pesaba sobre laboratorios Indufar por comercializar medicamentos con dextrometorfano contaminado.

El Ministerio de Salud le había retirado a la firma el certificado de buenas prácticas el pasado 14 de diciembre, un día después de que una autopsia confirmara que una niña de apenas cuatro años murió a causa de Mentovick Jarabe.

“Es cierto, hubo daños, hubo perjuicio. (Pero) el laboratorio se esmeró en levantar todas las disconformidades”, manifestó la profesional, en contacto con la 780 AM.

Indicó que Indufar corrigió todas las observaciones realizadas en su proceso de fabricación, por lo que “ahora le permitimos que ahora vuelvan a elaborar medicamentos”.

“Hicieron un esfuerzo y levantaron las no conformidades”, insistió la funcionaria, al señalársele que se le aplicó una sanción de un mes cuando el resultado de aquella negligencia dejó como resultado al menos una muerte y varios internados por intoxicación.

Al justificar el hecho, recordó que el laboratorio no podía siquiera exportar sus productos, lo que representó una fuerte pérdida económica para el sector.

En un intento de argumentar el levantamiento de la suspensión, aseguró que “le permitimos que vuelvan a elaborar pero con un sistema de vigilancia”.

“No le devolvemos su certificación muy fácilmente. Va a haber inspectores de Vigilancia”, garantizó.

Al intentar defender las “buenas prácticas” del laboratorio, Vargas intentó minimizar el caso de la muerte por dextrometorfano.

Indicó que “se dice” que el fallecimiento se produjo por la ingesta de un fármaco vendido por Indufar.

De esta manera, la profesional desconoció que existe una autopsia cuyo resultado confirmó que hubo intoxicación con el medicamento.

Al justificar su actitud, la profesional señaló que esa cuestión está a cargo de la justicia.

Insistió en que para el Ministerio de Salud, la firma corrigió todas sus deficiencias en cuando al control y elaboración de sus productos.

Garantizó que la propia dirección a su cargo fue auditada y gracias a eso “pudimos ajustar nuestros procedimientos de control”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...