Intendente Urbieta reconoce “desprolijidades”

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, se defendió de las acusaciones que pesan en su contra y, en un intento de lavarse las manos, dijo que todos sus movimientos fueron aprobados por la Junta. Además, admitió “desprolijidades” en su gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEISDAIJLBHLNCSDO3VG66FFGU.jpg

Cargando...

“Me denuncian hasta porque amaneció gris el día”, señaló el intendente Alejandro "Tati" Urbieta (PLRA) al inicio de su defensa esta mañana. El mismo es acusado por diversas irregularidades durante sus dos periodos al frente de la Municipalidad, por lo que numerosos pobladores llevan más de 100 días de manifestación.

La primera acusación que surgió en su contra fue por el arrendamiento, en principio, y luego venta de un predio municipal de seis hectáreas ubicado a orillas del río Paraguay y frente al aeropuerto de la ciudad. Al respecto, negó que haya sido prácticamente regalado el lote, pese a que el contrato primero contemplaba el alquiler a un irrisorio precio de G. 2.000.000 mensuales.

“Hubiésemos regalado para que haya mayor inversión, se tiene que regalar toda la República para que haya más inversión, más fuente de trabajo (…) Nos va a permitir mayor empleo para Concepción. Ojalá podemos regalar, ojalá tengamos la mayoría”, manifestó con vehemencia cuando fue cuestionado acerca del bajísimo costo, teniendo en cuenta que el inmueble está ubicado en un lugar muy estratégico de Concepción.

Además, relató que antes de arrendar a la empresa Alcosur realizó propuestas “verbales” a otros inversionistas. “Lo que buscábamos realmente era invertir, que haya una posibilidad de desarrollo”, argumentó en los estudios de ABC Cardinal. Asimismo, señaló que incluso le negaron a la empresa JBS la posibilidad de instalarse en dicho puerto, porque deseaban utilizarlo de manera gratuita.

En conjunto con la Junta Municipal, Urbieta concretó el arrendamiento por treinta años de las valiosas hectáreas a Alcosur. Esta última luego subarrendó el predio a Sol del Norte SA y Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA. Sobre esta primera empresa, el intendente aseguró que no existe documentación alguna de solicitudes realizadas a la Municipalidad y que tiene “bajo tres llaves” todos los papeles de mesa de entrada para verificar ese punto.

Por otra parte, en un intento de lavarse las manos de este asunto, aseguró que el arrendamiento fue aprobado por la Junta Municipal, al igual que todos los movimientos realizados y la venta de otros cuatro importantes predios públicos de la ciudad.

Reiteró muchas veces que no hizo nada sin el consentimiento de la Junta. Finalmente, el terreno de seis hectáreas fue vendido por G. 3.899 millones a la empresa TLP SA.

El año pasado, la comunicadora Claudia Fischer había denunciado a Urbieta por no facilitar todas las documentaciones de la venta de este inmueble. Sobre este punto, el intendente dijo que en principio no entregó todos los papeles pero luego sí lo hizo, lo cual fue negado por la periodista concepcionera. 

En otro momento, aseveró que todas las acusaciones y protestas en su contra son “orquestadas” en la Penitenciaría de Tacumbú por el excandidato a intendente Édgar Américo Chilavert, “que viene siendo investigado por pedofilia”.

Recientemente, se viralizó un audio en el cual el candidato a ministro de la Corte Emilio Camacho asesora al padre del intendente Hugo Urbieta sobre los escrachadores que se manifiestan frente su vivienda. El mismo dice que los ciudadanos pueden ser acusados hasta de intento de homicidio. 

El intendente se defendió afirmando que Camacho estaba actuando en papel de abogado de su familia y que los ciudadanos utilizan “bombas especiales” que arrojan contra el negocio de sus padres y atentan contra sus propias vidas. “A mí me pueden tirar todas las bombas que quieran, pero le están tirando a mis padres”, manifestó notablemente nervioso.

Aseguró que toda su familia creció económicamente solo gracias a los 40 años de trabajo de sus padres en la industria farmacéutica. Agregó que no pueden ser de ninguna manera acusados por enriquecimiento ilícito y que la Seprelad puede intervenir cuando quiera, al igual que la Contraloría.

“No tengo obras sobrefacturadas, obras 'fantasma'. Sí puedo decir que puede haber o hay desprolijidades administrativas; hay cosas que mejorar”, admitió.

Lea además: Incendiaron casa de líder de escraches

En un momento de la conversación, Urbieta fue entrevistado por varios ciudadanos de Concepción. Uno de ellos fue Pablo Desvars, de la Coordinadora de Ciudadanos Movilizados, quien le cuestionó que no se haya hecho público todo el proceso previo a la venta del inmueble. Sobre ello, el intendente admitió que no se realizaron audiencias públicas para informar sobre la competencia, pero “todos los otros procesos están de manera correcta”.

También confirmó que se vendieron varios otros inmuebles municipales, pero negó que los costos hayan sido inferiores a su valor real cotizado por el Banco Central del Paraguay. “Todos los días se venden terrenos municipales”, dijo. 

Además, contó que el otro día se reunió con Desvars y admitió que al final del encuentro lo amenazó, muy enojado por las manifestaciones en la casa de sus padres. “Tres tongos le hacen falta a Pablo”, dijo el intendente al aire.

Otro concepcionero también contactó con ABC Cardinal para realizarle varias preguntas al intendente liberal y una de ellas fue por qué no se depositó en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios el monto que le corresponde por el 5% de los impuestos, pagados cada mes por los contribuyentes. Al respecto, Tati Urbieta dijo que “pagan como pueden” y tienen muchas necesidades más urgentes en la Comuna.

“Nosotros le entregamos lo que pudimos entregar. Fuimos pagando, en la medida que podamos vamos a ir pagando”, prometió. Finalmente, negó tener poder sobre fiscales y jueces e invitó a la Contraloría a auditar sus dos gestiones.

Además, dijo que la mejor manera de resolver esto es con elecciones democráticas, pues tiene intenciones de volver a ser reelegido. "Me gustaría ponerme a consideración de mi pueblo en el 2020", informó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...