Intoxicaciones pudieron haberse evitado

La viceministra de Salud, Teresa Barán, reconoció que se pudo haber evitado los casos de intoxicación por fármacos contaminados, ya que hubo una advertencia previa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6TI6YDLYEJDJ3COD5KAEGHITG4.jpg

Barán reiteró que el organismo internacional ya había emitido una alerta sobre las materias primas del proveedor del cual finalmente se valió el laboratorio Indufar.

La advertencia se realizó en agosto pasado; sin embargo, el boletín no llegó a la cartera oficialmente, debido a que ésta no contaba con internet.

Recordó que ya el año pasado, entre noviembre y diciembre, murieron decenas de personas en Pakistán a causa de un jarabe para la tos elaborado con el principio activo proveniente de la India.

“El suceso con este medicamento ya se había registrado en Pakistán, donde se ha producido la muerte de 60 personas”, refirió, en contacto con Canal 100.

El Ministerio de Salud iniciará un sumario administrativo en el laboratorio Indufar para determinar el grado de responsabilidad jurídica.

Igualmente, se prevé revisar los sistemas de control por parte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente de la cartera.