IPS: hacen trámites para acabar con falta de medicamentos

Benigno López, presidente del IPS, aseguró que en las próximas semanas tendrán disponibles todos los medicamentos. Prometió que, mediante unas licitaciones que se están haciendo, no faltarán insumos por el resto del año ni en 2019.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NHUFCATRDVBGJAXGXQGYDDXFQU.jpg

Cargando...

El presidente del Instituto de Previsión Social se reunió esta mañana con el presidente Horacio Cartes. Al finalizar, comentó que le informó sobre la gestión de los últimos años. En cuanto al stock de insumos, indicó que ya se ha adjudicado el 100% de la provisión de  medicamentos básicos. “IPS va a tener el 100% de los medicamentos para los asegurados en las próximas semanas”, prometió.

“De los 474 medicamentos que IPS tiene en el cuadro básico, hoy tenemos en parque 411 medicamentos y 70 están en proceso de entrega por las empresas adjudicadas. Eso no ha ocurrido en IPS en los últimos 10 años”, dijo. 

Indicó además que están en proceso otras cuatro licitaciones que permitirán que, en lo que resta del año y todo 2019, los medicamentos no falten en IPS.

Por otra parte, aseguró que se ha invertido G. 900.000.000.000 en obras de infraestructura en los últimos tres años. “Que se cristalizan con obras como las de Ciudad del Este, 300 camas en Ingavi que están terminadas, Coronel Oviedo, Caaguazú, Central”, mencionó en la conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que se realizaron otras obras en ciudades como Encarnación y Ayolas. “Básicamente, se están terminando cerca de 1.200 camas más para uso de la gente. En los próximos meses van a estar operativas”, aseguró. Las obras de CDE estarían totalmente terminadas en agosto y las de Ingavi tardarán aproximadamente un año más.

En otro momento, señaló que han planteado al Consejo la propuesta de hacer una asociación público-privada para el control del sistema de logística, que va a permitir que se sepa todo sobre los medicamentos, “desde que entran hasta que salen”.

Además, admitió que tienen problemas en el cuadro básico de insumos, porque muchos no se necesitan. Indicó que alrededor del 50% de las licitaciones para insumos se declaran desiertas. En cuanto a las deudas con proveedores, señaló que están prácticamente al día.

Finalmente, fue consultado sobre si ocupará un cargo en el próximo gobierno y aseguró que no tiene previsto ocupar ningún cargo aún y que estará pendiente de lo que se requiera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...