IPS reconoce saldo cero de algunos medicamentos

El desabastecimiento de medicamentos e insumos en el IPS se vuelve cada vez más crítico. La semana pasada, el Ministerio de Salud tuvo que volver a auxiliar de urgencia a la previsional con más de 15 mil dosis de varios fármacos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HX5JP4ZLRNFKRDONYFNA3EOAWY.jpg

Cargando...

El problema no tiene visos de solución, atendiendo que el Instituto siquiera puede reducir sus deudas con los laboratorios farmacéuticos, que ascienden a la fecha G. 596.000 millones, según comentaron en la cartera sanitaria, que forma parte del consejo del IPS.

La previsional, en su última nota de pedido de medicamentos al ministerio, aseguró que el departamento de Administración de Suministros Médicos tiene “saldo cero” en varios medicamentos. Los fármacos solicitados de urgencia hace 10 días son:

- Carboplatino de 50 y 450 mg (230 dosis solicitadas), que es un medicamento basado en el platino, y usado en quimioterapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer, principalmente en tumores de ovarios, pulmones, cuello y cerebro.

- Etamsilato 250 mg inyectable (5.000 dosis), que se usa para la prevención y tratamiento de las hemorragias derivadas de cirugía.

- Flumazentl 0,5 mg/5 ml, inyectable (200 dosis), utilizado para los pacientes con excesiva somnoliencia.

- Salbutamol 5 mg, frasco/gotero (5.000 dosis), fármaco dilatador de las vías respiratorias y se prescribe como tratamiento o prevención para los síntomas del asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

- Salbutamol+Ipratropio 3 mg, ampollas para inhalación (5000 dosis). Esta combinación se utiliza para prevenir jadeos, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Según trascendió, este lote de medicamentos es una solución parche para dos semanas. Llegado ese periodo de tiempo, la previsional volverá a solicitar más fármacos al Ministerio de Salud, indicaron.

Funcionarios de la cartera advirtieron que la deuda impaga que tiene el IPS con sus proveedores hace suponer que el problema de desabastecimiento irá empeorando. La falta de medicamentos en los hospitales y clínicas del instituto hacen que los asegurados acudan a dependencias sanitarias de la cartera, saturando los servicios. Un eventual brote de dengue, tal como se registra cada año en noviembre, bastará para hacer colapsar todo el servicio de salud, atendiendo las carencias que sufren el IPS y el Hospital de Clínicas, señalaron en el Ministerio de Salud.

Otra situación que llama la atención de altos funcionarios de la cartera, que pidieron la reserva de sus identidades, es que el IPS deja de honrar sus deudas por medicamentos para priorizar el pago para que las obras de infraestructura terminen cuanto antes. Aseguran que existe instrucciones de la Presidencia de la República para que en el primer trimestre del año, a más tardar, los principales proyectos de infraestructura ya ingresen en la agenda de inauguraciones del Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...