Jueza culpa a la Interpol

La jueza Ana María Llanes, quien atiende el caso de Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, el tío narco del presidente Horacio Cartes, culpó a Interpol Paraguay por la falla en su extradición desde el Uruguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YERH2WIGZREHFC35AH77ILGY5E.jpg

Cargando...

La jueza Llanes conversó con radio ABC Cardinal este lunes sobre el caso de Viveros Cartes, quien quedó en libertad el pasado viernes en Uruguay porque la justicia paraguaya dilató el proceso y “olvidó” enviar las documentaciones a Montevideo para poder traer al narcopiloto al Paraguay.

Llanes justificó el proceso legal y dijo que todo estaba en forma. Se excusó por los trámites que se hicieron en enero porque estaba de ferias (vacaciones) y comentó que el caso, en ese mes, estaba a cargo de la jueza Lourdes Scura. Ya en febrero, cuando siguieron los trámites, indicó que el juzgado a su cargo hizo todos los trámites legales para poder extraditar a Viveros Cartes y luego culpó a la Interpol por no llevar a Uruguay los documentos judiciales correctos.

El veterano aviador, de 69 años, quien es tío del presidente de la República, Horacio Cartes, salió de la cárcel de Montevideo el viernes a las 00:00, después de permanecer encerrado por dos años y medio, tras ser capturado por la Fuerza Aérea local después de descargar un alijo de 478 kilos de marihuana en una pista clandestina de aquel país.

Sus dos abogadas uruguayas, Silvia Cuelloceril y Carla Caraballo, así como su defensor paraguayo, Filemón Meza, aseguraron que “Papacho” va a presentarse ante la justicia de nuestro país para intentar obtener de nuevo “una medida de libertad condicional”, de la cual gozaba justamente cuando fue capturado en Uruguay. Hasta este lunes, esto aún no ocurrió. El abogado Meza estima que su comparecencia ante la justicia no pasaría de la próxima semana, puesto “que es el más interesado en ponerse a disposición y no va a eludir su responsabilidad”, precisó el profesional en contacto con ABC Color.

El comisario Luis Arias negó que Interpol haya procedido de manera incorrecta y confirmó que agentes de esa dependencia viajaron al Uruguay con pasajes pagados por la Corte Suprema de Justicia, pero que la justicia de nuestro país no entregó los documentos correspondientes.

Arias detalló que los agentes viajaron supuestamente para hacer un curso de entrenamiento, pero esto fue solo una fachada, por seguridad. “El oficio judicial no llegó. Se dilató muchísimo para que salga otro oficio”, indicó el comisario. “Yo digo que hubo una descoordinación. Previamente no se movió nada. Tenemos documentos fehacientes para demostrar todo esto”, explicó.

Viveros Cartes había sido extraditado al Paraguay en el año 2007, procedente de Brasil, donde en el año 2001 fue capturado con una carga de 235 kilos de cocaína. Por aquel caso, fue sentenciado a 17 años de prisión. El narcopiloto, sin embargo, pasó solamente seis años preso en el Brasil, hasta que fue extraditado al Paraguay por pedido de la jueza Ana María Llanes, quien fue la que le otorgó la libertad condicional que violó al ser detenido en Uruguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...