Los hombres de Camacho

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Durante el tiempo que Emilio Camacho ocupaba el cargo de asesor jurídico de la Presidencia de la República en el mandato de Fernando Lugo (2008-2012), varias personas cercanas al mismo consiguieron un puesto dentro del Consejo de la Magistratura.

Al menos una docena de personas que figuran como funcionarios del Consejo de la Magistratura tendrían en común algo más que el lugar de trabajo: su cercanía al exasesor jurídico de la Presidencia de la República, Emilio Camacho. Algunos incluso ingresaron casi en el mismo período (el tiempo en el que Camacho era cercano al entonces presidente Fernando Lugo) y provienen hasta de la misma ciudad: Yuty.

La lista de personas cercanas a Camacho que ocupan cargos dentro del Consejo de la Magistratura comienza con quien sería sobrina del abogado constitucionalista y dirigente del Partido Encuentro Nacional (PEN), Lorena Elizabeth Camacho Florentín, quien figura como asistente de Secretaría Regional. Con una remuneración de G. 6.777.300, es funcionaria del Consejo desde 2001 y es originaria del distrito de Yuty, departamento de Caazapá.

El hermano mayor de Lorena Elizabeth, Roberto Agustín Camacho Florentín, ocupa el cargo de Director General de Administración y Finanzas, por el que percibe mensualmente la suma de G. 24.845.300. Él es funcionario del Consejo desde 1994.

De hecho, el mismo Emilio Camacho figura como Docente Contratado del Consejo de la Magistratura con una remuneración de G. 3.600.000, según la nómina oficial del órgano extrapoder correspondiente al mes de setiembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La lista sigue con Nieves Eugenia Perdomo Florentín, quien sería prima de Camacho, y ocupa un cargo en el Consejo desde febrero de 2009, época en la que su primo era hombre fuerte del gobierno de Fernando Lugo. Nieves figura como asistente del Director General de Administración y Financias y percibe mensualmente una remuneración de G. 5.300.900.

Un par de meses después de que llegara Nieves Eugenia, recaló en la misma institución su hermano Ivo Luis Perdomo Florentín. Desde agosto de 2009 figura como Auxiliar Técnico Administrativo y cumple funciones de cajero, con una remuneración de G. 3.080.500. Nieves e Ivo también son de Yuty, este último era, hasta antes de ingresar al Consejo, funcionario de la empresa UniAgro S.A.

En octubre de ese año llegaría a la institución Magdalena Ayala Ortellado, esposa de uno de los sobrinos de Emilio Camacho, quien figura como Auxiliar de Servicios Generales y recibe mensualmente la suma de G. 2.580.500.

Otra persona cercana a Camacho que posee cargo en el Consejo es Hugo César Centurión, quien ingresó en abril de 2010 para ocupar el cargo de electricista y recibe mensualmente la suma de G. 2.835.800. Hugo también proviene de Yuty y también fue funcionario de la firma UniAgro S.A. antes de recalar en esta institución.

Carmelo Eustaquio Mancuello González, cuñado de Camacho, figura en el cargo de Coordinador General y percibe mensualmente G. 12.953.000 en el Consejo, donde es funcionario desde el 2000.

Después llega Jony Fidel Anzoategui, quien ingresó en 2005 y aparece como encargado de mantenimiento, con una remuneración de G. 2.980.500. Le sigue María Virginia Arriola Ramírez, asistente de la Dirección de Rendición de Cuentas, quien antes de llegar al Consejo trabajaba como vendedora y actualmente percibe una remuneración mensual de G. 5.230.800. María Virginia llegó al Consejo en agosto de 2009.

Por último está Lisa Angélica Ramírez Centurión, quien ingresó en 2004, y ocupa el cargo de Jefe de Departamento con una remuneración de G. 8.636.500.

A todas estas personas cercanas al entorno de Emilio Camacho se les deben sumar dos amigas del exasesor jurídico de la Presidencia. La primera de ellas es María Rita Samaniego, quien aparece en la nómina del Consejo como Asistente de Talento Humano, pero percibe la suma de G. 10.302.400. María Rita ingresó a la institución en febrero de 2011.

La otra amiga de Camacho bien ubicada dentro del Consejo es Perla Salinas Gutiérrez, quien actualmente es Jefa de Patrimonio, con una remuneración de G. 9.618.700 y es funcionaria desde el 2006.

Al ser consultado sobre estos casos, Emilio Camacho aseguró no tener “ni la más remota idea” para luego agregar que nunca tuvo ninguna competencia dentro del Consejo de la Magistratura. “El que pasó el dato es un miserable. Son Camacho pero no tuve nada que ver, no son mis parientes”, aseveró.

Camacho señaló que los dos señalados como sus supuestos sobrinos llevan casi 20 años trabajando en la institución. “No son parientes y si fueran mis parientes, tampoco sería ningún pecado que trabajen en la función pública ¿A quién le voy a pedir yo? ¿Cómo? Mucho menos en el Consejo que siempre estuvo controlado por fuerzas adversas a nosotros, dicho sea de paso. Desmiento categóricamente cualquier cosa”, sentenció.