Miles de muertes en Venezuela por sanciones de EE.UU., según informe

Un informe del Center for Economic and Policy Research, de los economistas Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot, asegura que las sanciones de EE.UU. al gobierno de Venezuela ocasionaron la muerte de más de 40.000 personas, desde el año 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IYHX6JLRVZFGLKSJRPIVBOQZRM.jpg

El informe «Sanciones económicas como castigo colectivo: el caso de Venezuela» del Center for Economic and Policy Research (Centro de Investigación de Economía y Política), elaborado por los economistas Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot, que examinó las consecuencias de las sanciones económicas de Estados Unidos al gobierno de Venezuela, afirma que estas ocasionaron la muerte de más de 40.000 personas en el país bolivariano.

“Fue un cálculo muy básico y simple -basado en estimaciones de las universidades en Venezuela- de que la mortalidad había aumentado en cierta proporción después de las sanciones”, dijo Sachs al programa independiente de noticias de Nueva York, Democracy Now!.

“No quiero que nadie piense que hay precisión en estos números. Sin embargo, y para ser sincero, lo cierto es que hay una catástrofe humanitaria causada deliberadamente por los Estados Unidos y que yo diría que son sanciones ilegales, porque están deliberadamente intentando derribar un gobierno y tratando de crear el caos con el propósito de un derrocamiento de un gobierno”, continuó Sachs, quien asesorá a Paraguay en la renegociación del “Anexo C” del Tratado de Itaipú.

PUBLICIDAD

De acuerdo al informe, las sanciones dictaminadas por el gobierno de Donald Trump, presidente de los EE.UU., redujeron la disponibilidad de alimentos y medicamentos en Venezuela y en consecuencia aumentaron la mortalidad y la proliferación de diversas enfermedades.

“Las sanciones estadounidenses apuntan deliberadamente a destruir la economía de Venezuela y, por lo tanto, llevar al cambio de régimen. Es una política infructuosa, despiadada, ilegal y fallida, que causa graves daños al pueblo venezolano”, manifiesta el informe.

En la entrevista para Democracy Now!, el economista líder y director del Centro para el Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, dijo que lo que está sucediendo en Venezuela no es un “estancamiento económico”, sino “un completo colapso económico”, que catalogó como “una catástrofe para Venezuela.

“Hubo una crisis (económica), sin duda, antes de que Trump asumiera el cargo, pero la idea de su Administración, desde el principio, ha sido derrocar a (Nicolás) Maduro. Eso no es una hipótesis. Trump fue muy explícito en las discusiones con los presidentes de América Latina, donde les preguntó: «¿Por qué los Estados Unidos no deberían invadir?», dijo ya en 2017”, menciona Sachs en la entrevista.

PUBLICIDAD

EE.UU inició las sanciones en 2017, lo que impidió a Venezuela acceder a los mercados de capital internacionales y que la compañía petrolera PDVSA reestructurará sus préstamos, de acuerdo al economista que aseguró que esta situación “puso a Venezuela en una hiperinflación”.

“Fue un colapso total”, dice Sachs y continúa: “las ganancias del petróleo que se utilizan para comprar alimentos y medicamentos se desplomaron” y “fue entonces cuando la crisis social y humanitaria se salió de control”.

El economista no dudó en responsabilizar mayormente a EE.UU. por la catástrofe creada, que es, según afirma, “una estrategia de todo o nada”. “Lo que Trump simplemente no entiende y lo que (John) Bolton, por supuesto nunca acepta, es la idea de las negociaciones. Es muy crudo. No funciona. Y es muy cruel, porque está castigando a 30 millones de personas”, lamentó.

Sachs además opinó que idea de un ‘autoproclamado’ presidente -el líder parlamentario Juan Guaidó- en Venezuela es “ingenua” y “muy estúpida”. “Estados Unidos impuso otra ronda de sanciones aún más estrictas. En esencia, se confiscaron las ganancias y los activos del Gobierno”, aseguró.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD