Serpaj: MEC rechaza guía de educación sexual

El MEC rechazó guía de educación sexual destinada a docentes presentada por el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj) por considerar que en la misma se establecen conceptos libertinos que se oponen incluso a lo establecido en la Constitución Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y5EKVQ35XNHEZGXIPO3GNGGHTE.jpg

A través de una resolución el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso la no utilización de la “Guía para docentes sobre educación integral de la Sexualidad – Educación Permanente”, que había sido presentada por Serpaj, direccionada a los docentes.

La cartera estatal fundamentó esta decisión indicando que la temática del material no respeta las capacidades del ciclo evolutivo de los menores, pues propone la enseñanza del tema en el aula desde el nivel inicial. Suma a sus argumentos que en los conceptos utilizados prevalece la construcción de la identificación sexual en forma libertina y también subvalora los conceptos de feminidad y masculinidad.

Otro de los puntos por los que fue rechazado el material, según expresa el MEC, es que en el mismo excluye a los padres de la formación en este aspecto de la vida del niño.

PUBLICIDAD

Citan también que lo enmarcado en la guía se contrapone a lo establecido en el artículo 54 de la Constitución Nacional y también en el Código de la Niñez y la Adolescencia que hacen referencia hacia las obligaciones y derechos de los padres en cuanto a la salud sexual y reproductiva de los menores.

El MEC enfatizó que el mencionado material no fue revisado, validado ni recomendado y dispuso que sea monitoreado por las instancias correspondientes el cumplimiento de la resolución, que prohíbe el uso del material en aula.

El año pasado, el Serpaj lanzó una guía de educación sexual destinada a docentes. Frases sobre violencia de género, formas de utilizar los preservativos de manera correcta, contagios de enfermedades de acuerdo a las prácticas sexuales, cómo hacerse el autocontrol para detectar el cáncer de mamas o de próstata, son algunos de los temas abordados en el mismo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD