Centurión: Abdo “no va a cubrir a nadie”

El presidente Abdo expondrá su postura en torno al caso Dionisio Amarilla y la bancada de Añetete se reunirá mañana para debatir el punto. Así lo reafirmó el asesor político del Ejecutivo, Daniel Centurión, quien adelantó que “él no va a cubrir a nadie”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BBXXK3GBBNF3POV3MCXDCJOAZQ.jpg

Cargando...

El presidente Mario Abdo Benítez mantendrá una reunión este lunes al mediodía con el ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, y con la argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, para intensificar la lucha contra la marihuana.

La cita se da a raíz de la intención que tienen las autoridades de sumar sus fuerzas para la lucha contra el crimen organizado, en un acuerdo denominado “Operación Nueva Alianza”.

Daniel Centurión, ministro asesor político del Ejecutivo, señaló al respecto de la minicumbre regional en Pedro Juan Caballero, ciudad considerada zona roja por los constantes atentados con derivación fatal entre bandas delictivas, que el presidente de la República tomó por su cuenta la decisión de asistir. Si bien pudiera haber delegado al ministro del Interior por considerarse riesgoso exponer al mandatario a un territorio peligroso, Mario Abdo consideró que era importante estar presente para dar un mensaje claro y un combate frontal a las bandas criminales, aseguró el ministro asesor político.

“En una zona emblemática para las organizaciones criminales, por eso esto es parte de la continuidad de un proceso que el Presidente sigue fortaleciendo desde que asumió: la lucha frontal contra las bandas criminales que preferentemente se fortalecen en las fronteras para ir ingresando a las zonas urbanas”, resaltó Centurión.

Agregó que el ministro Sergio Moro, del Brasil, se está involucrando especialmente en esta cooperación entre autoridades, pues Brasil es el territorio clave donde los criminales se ramifican para seguir con la ruta del narcotráfico.

Por otra parte, existe una coordinación donde se integra la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien está muy a favor de cooperar en la lucha contra organizaciones criminales.

“Bullrich es nada menos que el brazo derecho del presidente Mauricio Macri. No es cualquier reunión. Es una señal clara del proceso que se ha instalado y ha caracterizado a este Gobierno. Vienen a marcar posición clara”, enfatizó Centurión.

En otro orden de cosas, se le consultó al ministro asesor político con respecto a la postura que tomará Abdo sobre la pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla, tras el hecho de tráfico de influencia e intento de soborno a un periodista del que formó parte.

Centurión aseguró que mañana, martes, se realizará una reunión de la bancada de Colorado Añetete, en la que el Presidente expondrá su postura y luego los parlamentarios debatirán el asunto.

No obstante, aseveró que el Presidente “no va a buscar ni siquiera cubrir a alguna persona que tenga hechos de corrupción encima. Él va a tener la misma línea que se ha desarrollado desde su asunción. Que no quepa la menor duda: él no va a apañar ningún hecho de corrupción”.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el hecho de que, ante otros casos de corrupción, como el de Víctor Bogado o el del excontralor Enrique García, el mandatario se mostró más tajante con su lema “caiga quien caiga”, mientras que esta vez dijo que “quiere escuchar a Dionisio Amarilla”.

En este escenario, todos los ojos están puestos sobre Abdo Benítez, que como líder de Colorado Añetete, puede resolver la suerte del senador Amarilla, haciendo que la bancada oficialista (ocho miembros) de la Cámara Alta apoye el pedido de pérdida de investidura del parlamentario liberal.

Recordemos que Amarilla está involucrado en el escándalo de la adjudicación –por el momento suspendida– de un servicio de seguridad al IPS por G. 140.000 millones. En el caso, Amarilla participó para “ayudar” a su amigo Óscar Chamorro Lafarja, dueño de una firma de seguridad favorecida, y estuvo en la reunión en que intentaron sobornar al periodista de nuestro diario Juan Carlos Lezcano para dejar de hacer publicaciones sobre el multimillonario contrato.

Aunque trató de desmarcarse del bochornoso caso, Abdo recordó que tienen un pacto con el bloque liberal llanista del Senado que viene ya del año pasado cuando este sector del PLRA apoyó la designación de Silvio Ovelar en la presidencia del Congreso. Aseguró el Presidente que el acuerdo político no tiene vinculación con la cuestión de Amarilla.

El mandatario deberá optar por priorizar el pacto político o mantener una postura coherente con su discurso del combate a la corrupción “caiga quien caiga”.

Leer: Senador Dionisio Amarilla grabado en abierto tráfico de influencias

Para el Ejecutivo soltarle la mano a Amarilla podría significar la pérdida de apoyo del grupo llanista (9 senadores) y además sumaría otro voto en contra si se produce la expulsión del cuestionado parlamentario y este es reemplazado por el suplente Eusebio Ramón Ayala (efrainista).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...