Lino Oviedo murió en accidente aéreo

El Gral. (SR) Lino César Oviedo Silva (69) falleció en la noche del sábado 2 de febrero luego de que el helicóptero en el que viajaba desde Concepción se estrellase en la estancia ‘La Mocha’, departamento de Presidente Hayes. Hay otras dos víctimas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AANMXCHMAJEHLOSDZUOBQMO35Q.jpg

Lino Oviedo había viajado desde Concepción cerca de las 20:45 del sábado 2 de febrero, según comentó el titular del Congreso, Jorge Oviedo Matto.

A las 00:40 del domingo 3 de febrero, la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi puso en alerta al sistema de socorro aeronáutico del país por la desaparición de la máquina que transportaba al candidato a la presidencia de la República por el partido Unace, a su piloto Ramón Aurelino Picco Delmás (45), jefe de pilotos en Helictáctica, empresa a la que pertenecía el helicóptero Robinson en el que iba también el custodio del exgeneral, Denis Galeano (45).

Sin embargo, pasadas las 02:00 de la madrugada familiares del político mencionaron que se les avisó que Oviedo se encontraba bien, aunque ellos no hablaron personalmente con él. Oviedo debió aterrizar cerca de las 23:00 en Asunción.

PUBLICIDAD

El servicio de coordinación de rescate de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó acerca de la aparición de un frente de tormenta en el departamento de San Pedro. Los funcionarios dijeron que se hablaba de la probabilidad de que el piloto, ante el mal tiempo, haya optado por aterrizar en un tramo intermedio.

Las tareas de búsqueda del helicóptero se iniciaron cerca de las 6:00 de este domingo. El hallazgo se realizó cerca de las 8:00 en la estancia ‘La Mocha’, en el departamento de Presidente Hayes. El equipo de rescate encontró los tres cuerpos carbonizados y desmembrados.

César Durand, uno de los voceros del Unace, consideró que el accidente aéreo en el cual aparentemente murió Lino César Oviedo fue producto de un atentado de “la mafia”. El líder se basó en la fecha significativa del suceso, porque Oviedo fue ‘Carlos 3’ –uno de los planeadores más activos– durante el golpe de Estado ocurrido entre el 2 y el 3 de febrero de 1989. En la fecha se celebran 24 años de la gesta que derrocó al dictador Alfredo Stroessner.

Sin embargo, el titular del Congreso, Jorge Oviedo Matto, pidió evitar conjeturas al respecto.

El presidente de la República, Federico Franco, decretó tres días de duelo y suspendió todas las actividades oficiales.

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, aseguró que el Gobierno paraguayo hará todo lo posible para esclarecer las causas del accidente del helicóptero en el que iba Lino Oviedo, junto a dos personas más.

Indicó que la investigación quedará a cargo del director de Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo. Añadió que el subcomandante de la Policía, Carlos Altemburger, está en el sitio, junto con expertos en criminalística de la Policía y del Ministerio Público.

Fugarazzo confirmó que se recurrirá a expertos del exterior para brindar garantías en la investigación que se abre a partir de la muerte de Oviedo, quien iba en un helicóptero que se precipitó a tierra en la noche del sábado.

“La idea es transparentar todo, cómo sucedió esto”, manifestó el responsable del ente regulador del tráfico aéreo.

Garantizó que se contará con los profesionales más capacitados para esclarecer el caso.

Fugarazzo reconoció que las condiciones climáticas no eran propicias para realizar el vuelo, que salió de Concepción en la noche del sábado. Aclaró, sin embargo, que se manejan varias hipótesis “y todas son válidas hasta el momento”. “No se descarta ninguna posibilidad”, insistió.

Señaló que el lunes 4 de febrero se iniciarán los contactos con los expertos internacionales.

Recordó que durante toda la madrugada estuvo en contacto permanente con el presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto, y con los hijos de Lino Oviedo, Fabiola y Ariel, ambos diputados.

 Sin embargo, la noticia se confirmó en la mañana de este domingo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD