Niños aplican lecto-escritura en escuelas de San Juan

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SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. La Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos (AERS) y el Rotary Club de Portlend, Oregon (EE.UU.), implementan un proyecto de lecto-escritura en cuatro escuelas de este distrito.

El programa de lecto-escritura se puso en vigencia en el Centro Educativo Maestros Rurales del barrio Yataí, en las escuelas Agustín Barrios de esta ciudad y de las compañías de Mburicaretá e Ibañez Rojas de San Juan Bautista, Misiones.

El proyecto consiste en una metodología aplicada en aulas, en la que los alumnos puedan redactar sus propias ideas y luego leerlas en clase. En total se benefician 240 niños de preescolar, primero, segundo y tercer grados de las mencionadas instituciones. El programa empezó en marzo y la primera evaluación se realizó este mes de mayo, con resultados satisfactorios.

Evalúan el proyecto el representante de Rotary Club de Portland, Oregon, John Wight y Mary Yonker. La presidenta de la AERS, Corina Falcón, señaló que la lecto-escritura abarca la metodología de investigación y acción que permitirá mayor desarrollo y aprendizaje de los alumnos. El propósito es abarcar más instituciones educativas, indicó.

Añadió que el objetivo es instalar en el Instituto de Formación Docente de esta ciudad la nueva experiencia y capacitar a los maestros para aplicar el programa en distintas escuelas. Cooperan en el proyecto de lecto-escritura el Rotary Club de Portland, Rotary Club de Asunción y Rotary Brautford de Canadá, con el aval del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que firmó un convenio con el Rotary de Asunción para apoyar este programa.

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También apoyan esta iniciativa la Municipalidad de San Juan Bautista y la Gobernación de Misiones y la Coordinación de Educación de la zona.

El rotario John Wight señaló que el plan piloto está en vigencia en cuatros escuelas. “La decisión de seguir con este proyecto y de ampliar es de la comunidad educativa de Misiones, Paraguay”, dijo el rotario John Wight. Añadió que el proyecto tiene una duración de un año y con posibilidad de ampliar a tres.

La docente Mary Yonker enseña la técnica a los maestros del IFD y viene tres veces al año para evaluar cómo funciona el programa. Dijo que los mismos alumnos escriben sus ideas de acuerdo a su propio entendimiento, redactan cuentos y los leen en clases. “La clave de este proceso es que el niño dirige su aprendizaje”, concluyó.