No es deforestación, sino “cambio de suelo”

Rolando de Barros Barreto, ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), aseguró que el cuestionado Decreto presidencial Nº 7702 no promueve la deforestación sino el “cambio del uso del suelo”. Acotó que cumple las reglamentaciones técnicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2OK6R6EVVCDNLUI3FCS3SGUYE.jpg

Cargando...

Rolando de Barros Barreto, ministro de la Seam, habló esta mañana en Mburuvicha Róga de “logros históricos” en el resumen de su gestión al frente de dicha institución estatal. Durante su presentación fue consultado sobre el polémico decreto firmado por Horacio Cartes que modifica el artículo 42 de la Ley Forestal 422/73, que protegía los bosques de la deforestación.

“En el Chaco no hay una prohibición del uso del suelo (...) Muchas ONG y medios de prensa venden como que en el Chaco no se puede desarrollar los suelos. Nosotros tenemos una ley nacional clara: se puede hacer cambio del uso del suelo, que muchos le quieren llamar deforestación, pero no es deforestación realmente, porque cumple con las reglamentaciones técnicas exigidas por la Seam y el Infona. Puede gustar, como puede no gustar”, respondió.

El cuestionamiento por parte de los ambientalistas se basó en que el decreto dio paso libre a derribar los bosques nativos con el condicionamiento de volver a reforestar, pero el problema está en que al reforestar se pierde la biodiversidad que existía en el bosque nativo, que incluye la fauna y flora de dicho ecosistema. Además, el presidente Horacio Cartes habría utilizado el decreto para poder ampliar el área de pastura de una de sus estancias.

“Es un decreto que tiene desde el punto de vista técnico (...) Para nosotros, lo importante es la promoción de los servicios ambientales. Por eso nosotros vimos siempre y yo me mantengo firme en mi posición: el Presidente hizo uso del decreto, pero así también está conservando 4.000 hectáreas de manera intangible y pagando de manera anual un monto mucho mayor para conservar bosques. Mediante este tipo de iniciativa, nosotros estamos valorando económicamente el bosque ”, argumentó.

Afirmó que durante su gestión han proveído muestras claras de sanciones a quienes realizaron prácticas que afectan la conservación del medio ambiente. “Nosotros hemos sidos claros y hemos mostrado sanciones concretas, como 20.000 jornales por hechos de deforestación y sanciones administrativas por contaminación a recursos hídricos con 15.000 jornales”, indicó.

Dijo además que dejaron “la casa ordenada” con un sistema totalmente digitalizado y que han logrado jerarquizar a los funcionarios de dicha institución. “Hemos concretado la primera transacción a favor de una comunidad indígena Ishir en Alto Paraguay por el valor de US$ 10.000 para la protección de su bosque”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...