Recomiendan no consumir peces que aparecen muertos

El Ministerio de Salud recomienda no consumir los peces que están apareciendo sin vida a orillas del río Paraguay, pues pueden resultar tóxicos. Expertos analizan la causa de la mortandad y la calidad del agua.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, alertó esta mañana sobre la peligrosidad del consumo de los peces muertos, al menos hasta que se determine la causa. Añadió que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha tomado muestras del agua para evaluar la calidad.

Destacó que si la mortandad es causada por falta de oxígeno, se tendrán los resultados el viernes. Sin embargo, añadió que si no es ese el motivo, se deberá aguardar más de una semana. Hasta que se tengan los resultados, la recomendación es no consumir esos animales ni el agua donde se encuentren.

Por el momento, no se ha registrado aumentos considerables de casos de intoxicación. Sin embargo, el Dr. Sequera acotó que si hay personas que consumieron los peces muertos podrían sufrir las consecuencias recién a partir de los próximos días.

Los técnicos del Mades consideran que la mortandad de peces sería resultado de las inundaciones y el calor. Sin embargo, no descartan una posible contaminación del agua.

Al respecto, Sequera indicó que el río subió casi dos metros en apenas dos días, lo cual es muy rápido, y esta situación trae consigo bacterias y contaminantes, por lo cual los expertos consideran que las crecidas podrían ser la causa. 

Finalmente, admitió que el 13 de marzo comenzó a detectarse esta problemática en Brasil pero solo las redes sociales y prensa movilizaron a las autoridades para que se tomen todas las medidas actuales. 

Dionisio Maldonado, vendedor de pescado de la zona de Mariano Roque Alonso vaticinó que estos casos de mortandad de peces indefectiblemente afectará a los que trabajan con producto sano, sobre todo en vísperas a uno de los momentos altos para ellos como es la Semana Santa.

"Nos va afectar demasiado mucho y no sabemos hasta cuando va a ser. A mi eso me va a afectar, tengo pescados que vender y a lo mejor la gente no me va a querer comprar más", indicó.

Agregó que incluso están con la incertidumbre de qué hacer, ya que la asociación de pescadores que integran está partidizada. "La verdad que nadie se reunión", afirmó a la vez de explicar que "hay una asociación, está el sindicato de pescadores, pero ahí hay unos cuantos que son políticos".

Son dirigentes, son políticos, a ellos no le afecta nada a nosotros pescador los que nos afecta

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.