Aunque no dieron cifras, dijeron que hay un notorio incremento de casos y que el causante se denomina enterovirus, que afecta principalmente a escolares menores de cinco años, aunque las autoridades insisten en que no se trata de un brote escolar, sino de que el virus está circulando en toda la comunidad. Esto significa que hay peligro de contagio dentro o fuera de la institución educativa, dijo la directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello. Desmintió asimismo que el Ministerio esté recomendando el cierre de alguna escuela.
Según la Dra. Marta Von Horoch, directora médica del Departamento de Vigilancia, la mayoría de los pacientes presentan cuadros evolutivos favorables que no requirieron -en su mayoría- más de dos o tres días de internación. El enterovirus puede transmitirse por secreciones, como por ejemplo la saliva, y se elimina a través de las heces, por lo que puede producirse contagio por uso de lugares comunes. Es importante no compartir utensilios, por ejemplo, y reforzar todas las medidas de seguridad como el lavado de las manos y la limpieza de las áreas comunes.
Sobre estas enfermedades que son transmitidas por el Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, insistieron en la eliminación de criaderos. En lo que va del año 2014 se han notificado 15.000 casos de dengue y 7 de chikunguña, de los cuales seis son importados y uno fue por transmisión secundaria.
Según Cabello, se han reforzado los trabajos en zonas fronterizas con Brasil, atendiendo a la cantidad de casos de chikunguña en ese país, pues según la médica, existen casos en ciudades que están, por ejemplo, a solo tres horas de Pedro Juan Caballero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
