Nueva invasión en Campos Morombí

YBY PYTÂ. Unas 50 personas ingresaron al predio de la Estancia Campos Morombi esta tarde. Comenzaron a construir sus precarias chozas y aseguran tener documentos que les avala como propietarios de las tierras invadidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOBPY4BZCFHS3HWAGNO72Y37BY.jpg

Cargando...

Los supuestos sin tierras ingresaron al predio alegando que una fracción de las tierras de la Estancia Campos Morombí forma parte de la colonia Ybyra Pytâ, distrito de Yby Pytâ, departamento de Canindeyú.

Indicaron que son de la comisión de sin tierras "General José Gervasio Artigas" y desde las 13:30 comenzaron a medir unos 800 metros sobre la ruta X "Las Residentas" en el kilómetro 282, luego ingresaron y realizaron tareas de limpieza para la colocación de un rancho en donde dicen permanecerán mientras se construyen las casas.

El dirigente campesino Ceferino González dijo que unas 1.200 hectáreas, prácticamente todas ubicadas en el predio de Campos Morombí, forman parte de la colonia Ybyra Pytâ, por lo que pretenden recuperar. Explicó que hay todo un litigio judicial, además de la constitución de la jueza Gladys Mabel Solís.

Los labriegos aclararon que no tienen ánimo de crear un conflicto, sino que solo quieren recuperar sus tierras. "Tenemos los documentos. Nuestro problema es que el Indert no nos quiere acompañar en esta lucha, pero hoy vamos a iniciar nosotros porque tenemos el plano de la finca 385", refirió González.

Aseguró que esa parte no corresponde a la firma Campos Morombí. Sin embargo, el abogado de la firma Gustavo Peña Gamba, aseguró que la parte ocupada cuenta con el título correspondiente. La parte ocupada no es monte.

Dentro de la reserva natural Campos Morombí existen unos tres puntos de invasión, parte boscosa, en donde se realizan una deforestación en forma descontrolada y hasta ahora las autoridades no pueden liberar las zonas porque se convierte en el negocio de algunos. Además de la existencia de cultivos de marihuana, según denuncias hechas por la propia firma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...