Otro caso de feminicidio en San Pedro

Un nuevo caso de feminicidio ocurrió en el distrito de San Pablo, departamento de San Pedro. Hace ocho días, la mujer había regresado con su pareja, que finalmente la mató a balazos tras una discusión. El sospechoso ya está detenido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYKRQIZCLRBLXJRRQG52K5JSIY.jpg

Cargando...

La víctima fue identificada como Beatriz Cabrera (38) y el principal sospechoso del crimen es su pareja, Rubén Martínez, quien ya fue detenido por la Policía Nacional.

En estos momentos, la Fiscalía y la Policía Nacional se encuentran en pleno trabajo en compañía del médico forense para el levantamiento del cuerpo.

El fiscal Jorge López, de San Pedro, quien encabeza el operativo, informó que el disparo mortal provino de un arma de fuego, presumiblemente calibre 22, aunque aún deben hacer la extracción de la bala para confirmar este dato. Además, se realizará el cotejo de peritaje del arma homicida con Criminalística. La víctima recibió un impacto de proyectil de bala sin orificio de salida. Aún no se detalló en qué zona del cuerpo.

López dijo a ABC que el caso "es un feminicidio... para las feministas". El representante del Ministerio Público ignora que desde diciembre de 2016 está vigente Ley Nº 5.777/16 “de protección integral a las mujeres, contra toda formas de violencia". 

Esta ley incorpora el feminicidio en el inciso a del artículo 6, como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años. Textualmente la normativa establece que “El que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera
de las siguientes circunstancias, será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años, cuando: a) El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo (...)". 

En la humilde vivienda donde residía la pareja, en la zona conocida como Cerrito 1, del distrito de San Pablo, departamento de San Pedro, fue encontrada el arma de fuego utilizada para cometer el feminicidio. 

Entre los pocos datos que trascendieron se sabe que la pareja vivía en la casa y se encargaba de cuidar a un adulto mayor, por lo que al momento del crimen se encontraban las tres personas en el lugar.

La víctima era oriunda de Itá, pero últimamente estuvo en pareja con esta persona, por lo que se había trasladado a San Pablo. Posteriormente, se produjo el término de la relación y volvió a Itá, pero hace tan solo ocho días decidió retomar el vínculo y regresó a la vivienda con Rubén Martínez, reportó a ABC Cardinal el corresponsal en la zona, Omar Acosta.

La pareja actual no tenía hijos, pero la víctima era madre de cuatro, producto de una unión anterior. Todos estos son mayores de edad y viven en la ciudad de Itá.

El feminicidio ocurrió esta madrugada, pero aún se desconoce la hora exacta. Los vecinos dieron aviso a la Policía Nacional esta mañana. El supuesto autor está detenido en la Comisaría de San Pablo.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género, en lo que va del año 2019 ya se produjeron al menos ocho feminicidios. Se trata de los casos de María Mabel Estigarribia de Cabrera (28) (02/01/2019), de Capiatá; Fátima María Borja Delgado (21) (04/01/2019), de Ypacaraí; Lucía Ramírez (59) (14/01/2019), Yby Yaú; Ceferiana Rodríguez Sanabria (29) (13/01/2019), Horqueta, y una niña de 7 años (14/01/2019). A estos se suma el caso de Mabel Blanca González, la niñera de Katueté, que fue encontrada muerta ayer, martes 29 de enero, junto a la bebé de 10 meses Mía Soledad Mendoza.

Para denunciar casos de violencia contra la mujer está disponible el número telefónico 137 (SOS Mujer), que tiene alcance nacional y funciona las 24 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...