Nuevo fiscal, salpicado por apriete de jueces

Designaron como fiscal de delitos económicos al exactuario judicial Osmar Legal, quien aparentemente fue grabado dando consejos sobre cómo presionar a su entonces jefe, el juez Alcides Corbeta. Era para sacar de la cárcel a un procesado por narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LL2IWYYKNVDXJOHW7CDNEMBYOI.jpg

Cargando...

Entre los audios filtrados en el escándalo de los aprietes a fiscales y jueces desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, hubo conversaciones entre un actuario judicial y el exsecretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, quien tiene arresto domiciliario a la espera de un juicio por tráfico de influencias. Según varias fuentes, el interlocutor sería Osmar Legal, quien estaba en el Juzgado Penal de Garantías Nº 5 de Asunción.

Se puede escuchar que el actuario le explica a Fernández Lippmann cómo él y Óscar González Daher tienen que proceder con el juez, que sería Alcides Corbeta, para levantar la medida de prisión preventiva que pesaba en contra de un joven procesado por tráfico de drogas. El exsenador y extitular del Jurado, González Daher, está preso en la Agrupación Especializada de la Policía, sospechoso de liderar esta rosca mafiosa.

Por designación de la Corte, Osmar Legal está ahora al frente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) número 12°, creada recientemente. El audio se difundió una vez más esta mañana en ABC Cardinal. La producción de la radio y la Redacción de Abc Color intentó contactar con el ahora agente fiscal, pero no atendió el teléfono ni respondió los mensajes de texto desde aproximadamente las 9:00 de esta mañana.

A continuación, la desgrabación de parte del audio:

Raúl Fernández Lippmann: -¿Se nos complicó nuestro tema de nuestro nuestro mita'i?-

Osmar Legal: -Sí, verdad-

RFL: -Mañana va a ser la revisión (de la medida de prisión), pero he visto que la fiscala tembola ya presentó su acusación y amplió su imputación-

(...)

OL: -Le puede llamar Lekaja (González Daher) directamente por ejemplo y ahí él (el juez Alcides Corbeta) por lo menos le va a guiar hacia dónde puede ser. Siendo sincero, no creo que le de (medidas alternativas a la prisión) así-

RFL: -¿Ni con la toxicomanía?-

OL: -Difícil es con la acusación que presentó la fiscal. Está por tráfico (de drogas), ella (la fiscala) no le va a cambiar en la tipificación-

RFL: -Está por coautor no sé qué puta-

OL: -La verdad que se complicó el panorama ahí–

RFL: -¿Vos decís que ni siquiera el arresto domiciliario le va a dar?-

OL: -Por eso te digo. A eso le podemos forzar, pero que le llame Lekaja (González Daher al juez Corbeta)-

RFL: -Nosotros queremos arresto domiciliario, considerando que está enfermo el mita'i ja'e chupe-

OL: -Y sí, por ese lado, por el tema de salud, que esto y aquello. Pero, yo ya le hablé la vez pasada (al juez Alcides Corbeta) y me dijo “difícil está, él (Óscar González Daher) es mi amigo, que esto y aquello, pero está difícil su situación de ese mita'i”, “que puta, por quépio no me pide algo más fácil”, también me dice él (Alcides Corbeta) (...) (el juez) le quiere y le respeta mucho al senador, pero 22 años ya es juez, ya es un viejo también-

RFL: -¿Y vos decís que con caución del abogado, esas cosas?-

OL: -No, tiene que ser únicamente así, una presión así del senador directa, directamente-

 

Acá se puede escuchar el audio completo:

Consultado al respecto, el juez Alcides Corbeta afirmó que en ninguna ocasión le otorgó medidas alternativas a la prisión a alguna persona procesada por tráfico de drogas. Explicó que no se deja influenciar por presiones.

“No le hago caso a nadie, no me llaman los perros, nadie quiere saber nada de mí”, recalcó el juez penal de garantías.

Desde las 9:00 horas de hoy hasta la publicación insistimos en tratar de contactar con Osmar Legal, a su número con terminación 123, tanto con llamadas como con mensajes de texto. También intentamos a través del Departamento de Prensa del Ministerio Público, pero no hubo retorno de parte del nuevo agente fiscal, informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...