Olvidados a su suerte en Sierra León

BAHÍA NEGRA. Varias familias están vendiendo sus tierras y abandonando el lugar donde vivieron por años, debido al abandono estatal en Sierra León, comentó el obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O4L62JXW4NE7VDQEVXJY7HTP6A.jpg

Cargando...

La población de Sierra León pertenece al distrito de Bahía Negra, distante a 940 kilómetros de la capital del país, casi en la frontera con Bolivia. El religioso denunció además la precaria construcción sin culminar de un local escolar realizado con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por la administración del exintendente Saúl Bernal (PLRA).

"Veo con mucha preocupación esta triste realidad en la cual viven nuestros compatriotas que hacen soberanía por estos lejanos y abandonados lugares", remarcó el obispo. "En 2014, cuando visité esta población, más de 30 familias vivían en el lugar. Hoy, sin embargo, apenas se llega a 20 grupos familiares; las demás personas, cansadas de tener que soportar los largos años de abandono estatal y decepcionadas de esta triste realidad, se vieron obligadas a vender sus tierras y migrar a otras regiones del país en busca de mejores oportunidades", agregó el religioso.

En el lugar, dos heroicos maestros y una valiente enfermera trabajan por la educación y la salud de los pobladores, sin siquiera recibir algún tipo de plus salarial por esta loable acción de servicio. Constantemente quedan aislados por las malas condiciones de los caminos, no cuentan con energía eléctrica y muchos menos con servicios de agua potable, en tanto que es prohibido enfermarse, ya que difícilmente se pueda derivar al paciente a algún hospital del Chaco Central.

El religioso está visitando la zona en una gira pastoral, buscando llevar algún tipo de esperanza espiritual a estos sacrificados compatriotas, por lo que pide mayor asistencia al Estado paraguayo para con estas familias.

Como si ya no fueran suficientes las necesidades y sufrimientos por los que a diario pasan estas personas, se les construyó un precario local escolar que no está finalizado y para el cual se utilizó dinero del Fonacide. La precaria construcción fue realizada en la Escuela Básica Nº 2.261 de Sierra León en 2015 por la administración del exintendente Saúl Bernal (PLRA).

La edificación escolar presenta varias deficiencias en su estructura como la no terminación de los baños y el maderamen del cielo raso se está desprendiendo e inclusive destruyendo a pesar de ser nueva. Los pisos del aula fueron completados con restos de material, razón por la cual las baldosas son de diferentes colores. Los padres de familia temen que con un pequeño ventarrón el techo pueda ser desprendido debido a que fueron sujetados solo en forma improvisada.

El cuestionado ex jefe comunal dispuso durante su administración más de G. 2.000 millones del dinero del Fonacide; sin embargo, siempre fue denunciado por docentes y pobladores por no utilizar dicho monto para satisfacer las necesidades educativas del distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...