“Extraterrestres” se cuelan en la política paraguaya

Dos jóvenes guaireños quieren crear un movimiento político que tiene en su base la creencia en extraterrestres como seres divinos y superiores. Y si lo primero que se pregunta es si el Partido Extraterrestre Omnipotente va en serio, la respuesta es sí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RRK5T3YD5BB4VPJBA4SIZDIXAE.jpg

Hugo Rojas es un joven de 31 años, estudiante del último año de Derecho de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (Unves). En el 2018 se candidató a diputado por el departamento de Guairá, por el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), y logró 3.112 votos, más que el candidato del partido Unace y de la candidata del P-MAS. Quedó en cuarto lugar solo por detrás del candidato del Frente Guasu y de Ever Noguera (ANR) y Eusebio Alvarenga (PLRA), hoy diputados nacionales.

Rojas es una de las personas que quiere fundar el Partido Extraterrestre Omnipotente (PEO), primero, como un movimiento regional para competir él y otro compañero llamado Arístides Echauri para la Junta Municipal de Villarrica en las elecciones municipales de 2020.

La idea de estos paraguayos de fundar un partido político que cree en extraterrestres como seres divinos surgió tras el caso de Reinaldo Ríos, un puertorriqueño que quiere candidatarse a la gobernación del estado libre asociado a los Estados Unidos. Ríos es el “propietario” original del nombre Partido Extraterrestre Omnipotente (PEO).

PUBLICIDAD

Hugo Rojas contó que él es ufólogo. Es decir, especialista en ufología, una seudociencia que supuestamente hace estudios sobre la existencia de extraterrestres en el planeta Tierra y cualquier vinculación al fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados (OVNIs). Así conoció a Ríos, a quien pidió permiso para usar el nombre de su partido en Villarrica.

El Partido Extraterrestre Omnipotente (PEO) aún no es un partido como tal, porque primero debe convertirse en movimiento regional. Para eso necesitan al menos 100 firmas de pobladores de la jurisdicción regional del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), un número que Rojas asegura haber superado con creces. Sin embargo, explica, quiere seguir sumando firmas para validar más aún la creación del movimiento.

Rojas dijo que el partido que quiere fundar tiene su base en el humanismo, aunque cree en los extraterrestres, una disyunción que hasta parece irónica. Detalló que la ideología se centra en la ayuda a seres inferiores, como los animales. Más tarde explicará por qué.

“En Villarrica nos lanzamos para mejorar nuestro distrito. Nuestra meta es poner un hospital veterinario público acá en el distrito. Esa fue luego mi propuesta en el 2018. Esto nos lleva al humanismo, a proteger la parte espiritual, vamos a decir. Primero a proteger y ayudar a los seres inferiores”, expresó Rojas.

Después contó que en Villarrica existe un cerro en forma de pirámide, que se llama Ytororó. “Debajo de ese cerro hay una escritura que no fue hecha por el hombre y hay una barra sobre las piedras que no puede ser descifrada por nosotros ni por nuestras ciencias. Y queremos convertir ese lugar en un lugar turístico. Por ejemplo, instalar un teleférico, mejorar el camino; actualmente no tiene camino. O sea tiene, pero es desastroso”.

El político prevé así convertir a Villarrica en un nuevo Roswell, una pequeña ciudad de Nuevo México, en los Estados Unidos, en donde supuestamente cayó un plato volador en 1947. Miles de turistas llegan hasta ese lugar en el medio del desierto del suroeste estadounidense cada año solo por el misterio.

Así, Rojas manifiesta que si se lleva a cabo su plan se generaría un gran impacto en la economía regional. Asegura que esto no fomentará solo el turismo interno, sino el regional. “Este tema de la ufología... hay mucha gente a la que le gusta y que visita diferentes países porque les gusta. Esto generaría muchas fuentes de trabajo, empleo para los jóvenes. A Villarrica vienen miles de estudiantes todos los días”, asegura.

Es aquí donde la entrevista tiene, inevitablemente, un punto de inflexión. Es el momento en donde se busca, con las evidencias, tratar de dilucidar si la propuesta es una broma o solamente un elemento de marketing que reverbera con fuerza en los medios de comunicación por lo jocoso, por lo increíble o sencillamente por lo inédito. La respuesta es que esta es, sin duda, una convicción personal, una creencia muy fuerte de Rojas, un futuro abogado, y de Echauri, un estudiante de ingeniería de 29 años.

“En el cerro Ytororó hace cinco años bajó una nave, hubo varios testigos en esa zona que la vieron a las 2 de la madrugada”... así describe Rojas lo que él considera la presencia de extraterrestres en nuestro planeta y particularmente en Villarrica.

El contacto con los extraterrestres, explicó el político, se hace “a nivel mental”. “Vamos a decirle de forma telepática, ellos nos envían informaciones para la guía espiritual, para el crecimiento personal, por ejemplo (...) Eso tiene un proceso que vos tenés que trabajar por vos mismo, principalmente dejando la carne, dejando de consumir carne animal. Dejar de consumir productos químicos y empezar a depurar tu cuerpo, por ejemplo controlando más tu ego, no juzgar ni criticar a nadie. Es un proceso para elevar la consciencia espiritual -vamos a decir- para que vos te puedas conectar con entidades diferentes de la misma vibración”, sostuvo.

Rojas manifestó que varios jóvenes, especialmente de la UNVES, forman parte del grupo de ufólogos. Se consideran diferentes y su meta es ir llenando espacios de poder. Basa su justificación en una suerte de energías positivas y negativas que definen la personalidad. “Siempre decimos que si vos cometés errores, si robás, calumniás, robás, matás, mucho de esa frecuencia de energía te lleva a un nivel de las entidades ocultas, malignas, que están en el planeta, también te llevan a eso”, expresó.

“Le digo primero que somos un partido totalmente diferente, totalmente radical. Cualquier tipo de color puede unirse con nosotros. Nosotros no somos las mismas personas, como personas somos diferentes. Tenemos otra forma de pensar y otra forma de administrar”, explica. Así dicho, parece el discurso medio de cualquiera político.

Rojas sostiene que los extraterrestres están entre los humanos “desde antes de la humanidad. Ellos están entre nosotros; incluso antes de que nosotros existamos ellos ya estuvieron acá. Mantenemos esa teoría respetando las religiones de los demás, justamente para que nos crean. Nuestra intención no es crear una religión, sino el pensamiento libre”, pontificó.

Consultado sobre la creencia en un Dios cristiano, dijo que hay varios. Y lo intenta explicar así: “A lo que nosotros llamamos dios son seres, seres digamos... muy muy elevados, avanzados tecnológica y espiritualmente comparados a nosotros (sic). Nosotros fuimos creados, los llamamos dioses a esas personas. No fuimos creados por seres que existen en este planeta ni dentro del planeta, sino fuera de esta dimensión. El propio dios está también entre nosotros (...) Nosotros fuimos creados por dioses supremos que nosotros le llamamos seres muy avanzados en cuanto a espiritualidad, tecnologías, todas esas cosas”.

La posición de los “extraterrestres omnipotentes” en relación a las drogas es legalizarlas todas, pero están, por ejemplo, en contra del aborto. Así, de buenas a primeras, el partido de los extraterrestres es un poco mejunje de todas cosas.

El artículo 13 de la Ley Nº 834/1996, “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, dice que un partido o movimiento político no puede ser creado solo si “auspicia el empleo de la violencia para modificar el orden jurídico de la República o la toma del poder”.

El artículo 14 dice que “todos los partidos y movimientos políticos son iguales ante la ley. Quedan garantizados el pluralismo ideológico y el pluripartidismo en la formación de la voluntad política de la República. No se admitirán partidos ni movimientos políticos que subordinen su acción política a directivas o instrucciones de organizaciones nacionales o del exterior, que impidan o limiten la capacidad de autorregulación o autonomía de los mismos”.

Y el artículo 15 parece dar su beneplácito a la creación de movimientos o partidos como el del partido extraterrestre omnipotente: “Se garantiza la libre difusión de las ideas. Los ciudadanos podrán participar sin restricción alguna, tanto en el país como en el extranjero de actividades de capacitación político-doctrinaria”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD