Piden que Peña y otros respondan sobre Messer

El Frente Guasu presentó a la Comisión Bicameral que investiga a Darío Messer un pedido para que convoque al exministro de Hacienda Santiago Peña y a otros para que respondan sobre las operaciones sospechosas que hacía el "hermano del alma" de Cartes.

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, presentó una nota dirigida a su colega Rodolfo Friedmann (ANR), quien preside la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y delitos conexos, para solicitarle que sean convocados a comparecer en el marco de la investigación contra Darío Messer el exministro de Hacienda Santiago Peña, el expresidente del Banco Nacional de Fomento Carlos Pereira, el extitular de la Bolsa de Valores Daniel Correa y otras personas clave que el Frente Guasu considera tienen información que aportar y preguntas que responder en relación con el lavado de dinero que se le atribuye al prófugo de la justicia.

Según enfatizó el senador Jorge Querey, estas autoridades y exautoridades de la función pública pudieran tener o haber tenido relación con los hechos investigados. Además, el legislador solicita a la comisión investigadora que las comparecencias de estas personas se realicen y se transmitan de forma pública.

Entre la larga lista de personas convocadas destacan, además de las mencionadas, el exministro de la Seprelad Óscar Boidanich, Jorge Lavand, exmiembro del Consejo de Administración del Banco Nacional de Fomento, entre otras.

PUBLICIDAD

Según Querey, además de aportar información, con estas convocatorias incluso se podrían determinar eventualmente corresponsabilidades en los hechos imputados.

Enfatizó que estas personas tienen la obligación de “aclarar ante instituciones públicas de qué manera se ha dado esta situación”.

“Ellos tenían la obligación de reportar operaciones sospechosas, y creemos que eso ha pasado de largo”, criticó Querey.

Las convocatorias se darán desde la próxima semana, y el senador adelantó que existen numerosas preguntas que hacerles sobre reportes tardíos, retenciones en instituciones, adquisiciones de bonos soberanos hechas por empresas en las que Darío Messer era titular, seguros proveídos por un banco de plaza privada, entre otros cuestionamientos.

Desde el Frente Guasu se preguntan cómo siendo Messer de nacionalidad brasileña y con extensos antecedentes en Brasil, sus movimientos de dinero no fueron reportados como operación sospechosa. “A la Fiscalía llega la información tardíamente, cinco años después de operar esas cuentas. Necesitamos que nos expliquen por qué esos retrasos”, finalizó Jorge Querey.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD