Piden que se identifique a corruptos en Aduanas

CIUDAD DEL ESTE El presidente de la Federación de Cámaras, Juan Santamaría exigió que se identifique a los funcionarios de Aduana y también a los empresarios que incurren en corrupción y que sean juzgados. También denunció el ingreso ilegal de celulares.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LSKGLCUTWFDQDKSACO32LXHRQI.jpg

Cargando...

Fue durante una sesión de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo que realizaron en esta región, integrada por los senadores Arnaldo Guizzio y Mirta Gusinky y de la que participaron representantes de cámaras de comercio esteñas. La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la FEDECAMARAS, en el microcentro local. Durante el encuentro, Santamaría afirmó que “los empresarios estamos casados. Nosotros somos los chicos feos y malos del país.

Cuando se habla de la frontera somos de todo lo que le ocurre a cualquiera”. También denunció supuestas irregularidades que estarían ocurriendo dentro de la Aduanay pidió que, si para el 21 de marzo las autoridades nacionales no plantean modificaciones impositivas planteadas por los comerciantes de la región el año pasado, entonces irán hasta la Cámara de Senadores.

Tras el encuentro, Santamaría reclamó “que a la Aduana se le ponga un freno. La Aduana es el principal competidor de los centros comerciales de la frontera. Inclusive, yo tengo información supuesta, de algunos empresarios que viene un número sustantivo de celulares y me dicen que hasta una quinta parte se divide y el resto se pasa por debajo de la cuerda y se cobra hasta 18 dólares y 33 dólares por los celulares que no pagan impuestos. Estos son hechos supuestos, que yo no los puedo probar. Si esto es así, por qué la Aduana lo permite?”.

“Cuándo vamos a acabar con las empresas de maletines, los supuestos despachantes de maletines”, indicó Santamaría. “Que se corrija lo que se tiene que corregir en la Aduana, o es que la Aduana tiene padrinos políticos que los protegen. El director general de Aduanas (Nelson Valiente) dijo que habían empresarios corruptos y funcionarios de la aduana corruptos. Cuáles son, por qué no los identifican y los llevamos a la Justicia para que esto se aclare. Por qué no hacer las cosas correctamente. Florecen las empresas de maletín, todo el mundo sabe quiénes son y nosotros no pagamos los impuestos que se necesitan”, añadió.

El empresario explicó que los gremios de ese sector habían planteado al gobierno nacional que se establezca como ley el cobro de impuestos sobre la factura FOB, esto es, la factura de origen, emitida en el país de donde llegan las mercaderías, como Estados Unidos, por ejemplo. “No queremos que se nos regale nada, queremos pagar impuestos”, aseveró e indicó que “el tiempo pasa y no hay acción”, atendiendo que esta propuesta de los comerciantes a las autoridades tiene más de siete meses.

El senador Arnaldo Guizzio, por su parte, dijo que si el Ejecutivo no da respuestas a las modificaciones impositivas requeridas por los empresarios, el Poder Legislativo podría convertir esos planteamientos en una Ley.

Por otro lado, Guizzio informó a los empresarios respecto al proyecto de ley de seguridad turística y comunitaria cuya aprobación pretenden en el Congreso, con dictamen favorable de la Senatur. El plan sería implementar tecnología en las rutas y ciudades del país, en vez de puestos de control policiales, a fin de evitar las “coimas” a los turistas.

“Nos contaron hoy sobre el acoso que sufren los turistas. De Santacruz solían venir muchos bolivianos a comprar en Ciudad del Este y ya no vienen porque son acosados porla Policíaen las rutas. De Ciudad del Este a Asunción hay como12 a13 controles, donde hay policías y otros funcionarios que están solicitando algún tipo de beneficio. Al proyecto de Ley le llamamos ley anticoima y proponemos el levantamiento de todo control personal y queremos apuntalar un control tecnológico si es que hacen falta”, explicó Giuzzio.

El legislador también dijo quela Leytiene la oposición del Ministerio del Interior. “Me extraña que el Ministerio del Interior se oponga al proyecto. Esa es la pregunta: por qué se opone el Ministerio del Interior?”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...