Posible caso de chikunguña importado de Colombia

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud investiga un posible caso importado de chikunguña a través de una persona que había regresado de una zona turística de Colombia y que, de confirmarse, sería el cuarto detectado en Paraguay procedente del exterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUBLGKWGYRDBNJYDY7GN2S27NQ.jpg

Cargando...

El caso corresponde a un residente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, quien llegó del Caribe colombiano el 30 de octubre y cuatro días después mostró síntomas propios de la fase aguda de la enfermedad. El pasado miércoles, la Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó el primer caso autóctono de chikunguña, el de una mujer contagiada en Asunción por el contacto con una pareja que lo contrajo en Puerto Rico.

Con esa pareja son tres los casos importados en el país sudamericano, después de que en septiembre se confirmara el virus en una persona que se había contagiado en la República Dominicana. El Ministerio instó a los ciudadanos a no viajar a países con casos autóctonos de chikunguña, como Brasil, Colombia, Venezuela y los de Centroamérica y Caribe, como forma de impedir el ingreso del virus a Paraguay.

Si deciden dirigirse a esos destinos, recomendó a los viajeros evitar en lo posible la exposición a los mosquitos e insectos en general, usar prendas que cubran gran parte del cuerpo y repelentes, así como mosquiteros y telas metálicas en los dormitorios. Paraguay se encuentra en plena temporada de riesgo para los brotes de dengue y la potencial introducción del chikunguña, ambos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, según el Ministerio. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...