“En media tensión (23.000 voltios) ya no tenemos registrados fuera de servicio; en baja tensión (transformadores) se sigue trabajando”, señaló el Ing. Félix Sosa, gerente de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre las quejas que llueven con respecto a cortes que se registraron ayer con vientos que llegaron hasta los 85 km/h en varios puntos del país.
Lea más: ANDE justifica cortes: “No fue un vientito”
Hay usuarios que reclaman que ya se cumplieron 24 horas desde que se quedaron sin el servicio básico. Al respecto, señaló que en zonas como los distritos del departamento de Cordillera (donde registran 30 transformadores fuera de servicio), para el mediodía el servicio ya estará normalizado, mientras que para los demás lugares, en lo que resta del día.
En este sentido, prometió que hoy se solucionarán los inconvenientes iniciados por las ráfagas de viento y que para ello destinaron, además de las cuadrillas que trabajan desde ayer, otras de refuerzo. Hay que recordar que para el final del día se pronostican precipitaciones, que podrían afectar nuevamente el servicio.
Lea más: Fuertes vientos causaron perjuicios a la población en algunas regiones
Explicó que, por el cortocircuito que se produjo debido a los fuertes vientos, los transformadores actuaron a protección y quedaron fuera de servicio; sin embargo, en algunos casos, los cables no resistieron y se soltaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al ser consultado sobre cómo puede ser posible que haya zonas donde ya se cumplieron 24 horas sin energía, argumentó: “Tuvimos muchos problemas. El viento estuvo muy fuerte y en varias partes”. Dijo que, de haber sido sólo en Central, pudo haberse compensado con energía de Cordillera, pero los inconvenientes fueron a nivel nacional.
