Conozca quiénes pueden incautar su rodado

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Tanto la Policía Nacional como la Policía Municipal de Tránsito de Asunción incautan desde hoy los vehículos que circulen sin chapa o con la placa provisoria vencida. La Caminera, por su parte, da tregua hasta febrero.

Hoy entra oficialmente en vigencia la Ley Nº 5.236, que modifica los artículos 9, 10 y 12 de la Ley 608/95 “Que crea el sistema de matriculación y la cédula del automotor y su modificatoria”. Mediante la normativa se establece la “cacería” de los vehículos sin chapa o con placa provisoria vencida.

El texto faculta a la Policía Nacional, la Policía Caminera y la Policía de Tránsito de cada municipio a requisar automóviles, camionetas, camiones y motocicletas que no cuenten con la documentación en regla. Aunque la legislación rige desde hoy, por lo que los controles ya deben ser aplicados, existe disparidad entre las mismas instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.

Mientras que la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito de Asunción garantizan que ya harán cumplir la normativa, la Caminera aclara que otorgará una nueva tregua hasta el 1 de febrero, aunque no existe documento alguno que avale esta decisión. En la víspera, el comandante de la Policía explicó que no pueden acoplarse a la decisión de la institución dependiente del MOPC debido a que “la ley se cumple así como está, hasta tanto salga una nueva modificación o suspensión (por ley o decreto)”. Aclaró, sin embargo, que los policías no iniciarán una “cacería”, sino que se limitarán a incautar aquellos vehículos en situación irregular que caigan en las habituales barreras de control en las rutas.

Por su parte, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital informó que igualmente verificará que los vehículos cuenten con la chapa en regla. “La ley no se discute, se efectúa. En Asunción, a través de la PMT, estaremos controlando con todo lo que ejerza la ley”, fue tajante el inspector Manuel Gamarra en una conferencia de ayer. Los agentes -tanto de la institución dependiente del Ministerio del Interior como de la PMT- recomiendan no salir a las calles con los vehículos en situación irregular, a fin de evitar situaciones incómodas. La Caminera por su parte aún hará caso omiso a la ley de chapas y recién el 1 de febrero iniciará la incautación de los “sin chapa”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Ley Nº 5.236 debía entrar en vigencia en agosto del año pasado; sin embargo, como la normativa tomó de sorpresa a todos -inclusive a las autoridades-, se decidió postergar su aplicación hasta setiembre. Finalmente, en setiembre, el presidente de la República, Horacio Cartes, otorgó una tregua ampliando la validez de las chapas provisorias hasta el 31 de diciembre. De esta manera, la normativa entra en vigencia desde hoy, jueves 1 de enero de 2015.

De manera unilateral y sin decreto alguno de por medio, la Caminera anunció el 29 de diciembre pasado que la ley se aplicará recién el 2 de enero. Pero al día siguiente, el propio titular del ente cambió de postura y decidió que recién se hará cumplir la orden legislativa a partir del 1 de febrero y de manera parcial, ya que los controles a iniciarse en un mes serán de manera escalonada; es decir, iniciarán con las placas provisorias con terminación en 1, luego en marzo con las que terminan en 2 y así sucesivamente.