Temen derrumbe en escuela

JUAN DE MENA, Cordillera. La Escuela N° 6.720 Santa Lucía, de la compañía del mismo nombre, requiere de una urgente intervención, ya que inclusive temen que haya un derrumbe. En más de 20 años no fue reparada por problemas de documentación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZT3CWMHQ3NDDPHO53TQIVMEPMA.jpg

Cargando...

La área más afectada es el techo, ya que se encuentra lleno de goteras. Asimismo, varias vigas de la galería se encuentran torcidas, por lo que se teme un derrumbe. Además, los pisos, que ya están deteriorados.

Asimismo, el mobiliario ya se encuentra inservible por los años de uso y debe ser reemplazado.

A la institución acuden 39 alumnos del jardín al sexto grado, en la modalidad de plurigrados. Y a pesar de que fue habilitada hace 22 años, no cuenta con título de propiedad, por lo que ni la Municipalidad o Gobernación pueden invertir recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) en la escuela.

El director, Prof. César Gonzalez, manifestó que ya se reunió en innumerables ocasiones con funcionarios de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para iniciar un proceso de usucapión de la propiedad y así subsanar el inconveniente, pero a pesar de las promesas, nadie los ayuda, reclamó. Esto denota el desinterés de la cartera de Estado en este caso.

El docente sostuvo que funcionarios e incluso directores del departamento de Infraestructura del MEC ya visitaron la escuela y verificaron las deplorables condiciones en que se encuentra, pero nadie hace nada, especificó.

González ya no sabe a quién recurrir, teniendo en cuenta que el pedido de reparación se encuentra desde hace más de tres años en la microplanificación.

El director de asesoría jurídica departamental de Cordillera, Aldo González, sostuvo que lastimosamente la falta de títulos de instituciones educativas es un problema recurrente, especialmente en comunidades del interior. Sin embargo, dijo que el proceso de usucapión es factible. Al respecto, manifestó que se pondrá en comunicación con el director para iniciar el expediente y realizar un pedido formal a la Procuraduría de la República para iniciar el juicio respectivo. Añadió que no tenía conocimiento de este hecho específico, por lo que no actuó antes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...