Salud, servicio "prescindible"

La suspensión de cirugías, estudios y citas programadas en IPS, por el asueto del Día del Funcionario Público, generó un masivo rechazo. La ley considera imprescindibles los servicios hospitalarios, pero a los funcionarios del IPS no les importa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YPEO5V5FHFEOFEXPARPGVRRDE4.jpg

Esta mañana se dio a conocer un comunicado del Instituto de Previsión Social en el cual informó que solo se atenderían los servicios de urgencias desde las 12:00 de hoy, debido a la decisión del presidente Mario Abdo de decretar asueto por el Día del Funcionario Público.

Esto implica la suspensión de todo cuando estaba programado en las diferentes dependencias, clínicas y hospitales del IPS y genera una ola de inconvenientes para quienes tenían servicios agendados para hoy.

La medida afecta a miles de asegurados y a sus familiares, que organizaron sus rutinas en torno a sus citas médicas, sus estudios o cirugías. Algunos de ellos esperaron meses para poder acceder a prestaciones específicas y muchos incluso previeron movilizarse grandes distancias para llegar a tiempo. 

PUBLICIDAD

La reacción de los asegurados y de la ciudadanía en general no se hizo esperar en las redes sociales y la aplicación de mensajería WhatsApp con un pronunciado descontento contra esta determinación del IPS, ya que fue repentina.

En ese contexto, se puede usar como referencia lo que dice el artículo 130 de la ley Nº 1.626/2000 de la Función Pública, que en caso de huelga considera como “imprescindibles” los servicios hospitalarios. Si bien no es este el caso de una huelga, queda claro que todo lo que refiere a salud sigue siendo indispensable.

El decreto que dispone el asueto asevera en el artículo 2: “Exclúyese del asueto declarado en el Artículo 1° del presente Decreto a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, y a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad”, referencia.

Al respecto, Armando Rodríguez, presidente del IPS, habló esta mañana en comunicación con ABC Cardinal y confesó ser consciente de la situación, pero aseguró que todos los servicios de urgencias están garantizados y que no serán resentidos ni postergados porque está en riesgo la vida de las personas. “Todos los estudios que requiera una persona que llegue a urgencia también van a ser realizados”, subrayó.

Acotó que probablemente en 12 días se regularía la situación de las cirugías programadas para hoy, mientras que las correspondientes a los días siguientes serán desplazadas también.

“No tengo problema en reconocer la responsabilidad y el problema que vamos a tener en las citas de los consultorios médicos, porque van a ser volúmenes importantes de citas que no van a ser atendidas hoy no solo en Central, sino en toda la red del interior también, entonces vamos a recuperar las citas en un periodo más largo”, agregó.

“No es excusa, ayer salió el decreto. Nosotros, los asuetos los programamos todos los años (...) Yo prefiero ser sincero y comunicarle a la gente que hay un asueto y va a haber mucha gente que no va a estar en sus puestos de trabajo, porque tiene el derecho de no asistir, porque hay un decreto del presidente de la República que establece el asueto”, enfatizó.

Sin embargo, no todas las instituciones públicas interpretaron así el decreto presidencial. Por ejemplo, en la Dirección Nacional de Aduanas, la directiva tomó la determinación de continuar con sus actividades cotidianas, sin excepción, bajo el argumento de que el movimiento internacional no se detiene y hay una demanda que debe ser satisfecha.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD