Con el monitoreo de cambios de uso de tierra de la organización Guyra Paraguay se detectó 34.223 hectáreas deforestadas en el Gran Chaco Americano en el mes de marzo, mientras que 42.539 hectáreas fueron deforestadas en febrero, según un comunicado a la prensa de la organización.
Esto representa una leve disminución de la tasa de deforestación que es de 1.104 hectáreas por día para marzo, en contraste con las 1.467 hectáreas diarias en febrero.
En Paraguay se registró el mayor porcentaje de la deforestación (65%), seguido por Argentina (28%) y Bolivia (7%). En Brasil, no se detectaron casos de deforestación. En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación fue de 717 hectáreas por día.
Sin embargo, se registraron 58.154 hectáreas deforestadas durante el primer trimestre del año, lo que representa un aumento de más del 100 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 23.686 hectáreas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comunicado destaca la aparición reciente de picadas y deforestaciones al noroeste del Chaco paraguayo, zona comprendida entre los Parques Nacionales, Cerro Cabrera Timané, Médanos del Chaco y Kaa-lya de Bolivia.
Esta formación no había sufrido cambios hasta el año pasado; sin embargo, en el primer trimestre del 2012 se han registrado las primeras deforestaciones para ésta área natural de bosque continuo.
“Ésta área forestal funciona como corredor biológico y permite la conectividad de estos tres Parques Nacionales”, destacó el comunicado.
