Se ratifican en ayuda social para enfermos crónicos

La Cámara de Diputados se ratificó en la aprobación de un proyecto de ley que establece ayuda económica a pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQEIID6BNBBFVAMJOBUIBNMNHM.jpg

Cargando...

El proyecto de ley que establece subsidio de ayuda social para personas que padecen enfermedades crónicas y/o enfermedades de tratamiento prolongado, había sido aprobado el año pasado y luego fue rechazado por el Senado. El documento volvió a ser estudiado hoy y los legisladores se ratificaron en la aprobación. Ahora el proyecto vuelve al Senado.

 El principal objetivo de la ley es crear un Programa de Subsidio de ayuda social para cubrir parcial o totalmente los gastos de traslado, para acceder a servicios de salud necesarios ante una enfermedad crónica o que requieran de una asistencia prolongada, señala la propuesta de la diputada Blanca Vargas. 

La ayuda consistirá en la transferencia de uno a diez jornales mínimos a los beneficiarios, en forma periódica, durante el tiempo que dure el tratamiento u otros servicios de salud, que deberá ser indicado por un profesional médico del hospital especializado correspondiente, para cubrir parcial o totalmente los gastos de traslado que se requieran para recibir estos servicios. Podrá incluirse además los gastos de un acompañante a fin de que los enfermos no tengan que padecer solos los momentos de enfermedad.

Los trámites podrán ser realizados por el paciente o por un familiar, y en teoría se debería tener una respuesta en no más de 30 días hábiles. El dinero destinado a este subsidio, según la propuesta, deberá contemplarse en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

El proyecto establece entre los requisitos para ser beneficiario ser paraguayo natural o naturalizado, padecer enfermedades crónicas o que requieran un tratamiento prolongado y recibir tratamiento en un centro del Ministerio de Salud. Personas que de manera recurrente, deban incurrir en gastos de traslado para recibir los servicios de salud, los cuales pueden presentar una barrera importante para la continuidad del tratamiento requerido.

Se otorgarán los subsidios atendiendo criterios como el tipo de enfermedad y servicio requerido, la distancia desde el domicilio hasta el hospital donde recibirá el tratamiento correspondiente y la condición socio económica del beneficiario.

Muchos diputados se manifestaron a favor de la normativa, argumentaron que si se puede subsidiar combustible, transporte público e incluso producción a gran escala de forma indirecta, se tiene que poder subsidiar los costos de salud a alas personas necesitadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...