Los que evitaron a Cárdenas

[INFOGRAFÍA ]Hasta el momento seis fiscales se apartaron de investigar al intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por el proceso que afronta tras el derrumbe ocurrido en el Colegio Nacional de Lambaré.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Desde que la defensa del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, recusara a la fiscal Blanca Agüero, para lograr frenar la investigación en su contra, seis fiscales utilizando diferentes argumentos se han apartado de investigar al jefe comunal en el proceso que afronta tras el derrumbe del  techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré.

Estratégicamente, luego de que sea confirmada por el fiscal general , Javier Díaz Verón, como fiscal del caso a Blanca Agüero, el abogado y extitular del Ministerio Público impugnó dicha decisión ante la Corte Suprema de Justicia, sabiendo que la resolución tardaría. A raíz de ello se designó como fiscal interina a Gladys González.

La misma imputó a Fernando Salcedo, director financiero de la Comuna lambareña, pero se apartó del caso debido a que asumió como nuevo defensor el abogado Christian Elpidio Acevedo, quien fue su secretario durante ocho años.

Posteriormente, la causa fue al fiscal Nelson Ruíz, quien se inhibió por la intervención del exfiscal general Oscar Germán Latorre. Bajo el mismo argumento también los hicieron Osvaldo Caballero Bracho y José Planas. A raíz de ello la causa fue a Villa Elisa, en la fiscalía de Miguel Quintana.

Este último, impugnó la inhibición de Planas, quien había manifestado ser amigo de Cárdenas y su abogado para apartarse. El fiscal adjunto Patricio Gaona hizo lugar a la impugnación de Quintana pero designó a Luis Said, quien el viernes pasado también impugnó la designación hecha por su superior, alegando una falta de competencia en el caso.

Ahora el Fiscal General deberá decidir si acepta o no la petición de Said de apartarse del caso. Mientras tanto la causa se encuentra sin fiscal y parada. Hasta el momento no ha prestado declaración indagatoria el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.

En la primera causa, el exintendente, quien busca ser reelecto por segunda vez consecutiva, fue imputado por la fiscalía ante sospechas de sobrefacturación del Colegio Nacional de Lambaré, cuyo techo se derrumbó y en donde resultaron heridos 14 estudiantes y la docente.

El Ministerio Público le atribuye la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza, cuya expectativa de pena es de hasta diez años de cárcel.

Por otro lado, el mismo está siendo investigado en una segunda causa por sobrefacturación en la contratación de una empresa para proveer alimentos a varias instituciones educativas de Lambaré en la cual en un primer momento fue imputado por la fiscal Blanca Agüero. Sin embargo, en una jugada política con fuertes presiones por parte del diputado Hugo Velázquez se logró frenar la segunda imputación y el pedido de prisión contra Cárdenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...