Suman denuncias por irregularidades en actas

La Alianza seguirá controlando todos los votos y respetará los resultados finales, luego de que se resuelvan los reclamos, aseguró Cristian González, apoderado del PLRA. Destacó además que ya realizaron casi 60 impugnaciones por irregularidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3HQM6EDDEBAHFOGDLWEF46IGTU.jpg

Cargando...

Cristian González, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señaló esta mañana que harán respetar el derecho que tiene el partido a controlar todos los números y, una vez que termine el juzgamiento, aceptarán los resultados.

Consultado sobre si cree que los resultados del TREP pueden cambiar mucho, dijo que “van a ver” qué pasa. “Capaz no cambie mucho, pero tenemos que controlar”, aclaró.

Asimismo, destacó que hasta anoche tenían al menos 60 impugnaciones presentadas, la mayoría en capital y en Paraguarí, pero van a solicitar un reporte del resto del país.

Sobre los problemas existentes, aparentemente por la falta de capacitación de los miembros de mesa, manifestó que luego de estas elecciones se debe analizar el sistema electoral. “Nosotros no nos sentimos representados en la Justicia Electoral; jugamos de visitantes”, cuestionó.

Mencionó que también debe ser analizado el sistema de elección de miembros de mesa, si recibirán remuneraciones y hasta la apertura de las listas. “Llegó el momento en que tenemos que volver a hablar de todo eso para mejorar el sistema de elección y representación de la ciudadanía”, declaró para ABC Cardinal.

Asimismo, aseguró que el PLRA, como partido, también debe analizar los logros y derrotas de estas elecciones, toda la campaña, y concluir cuáles fueron los aspectos positivos y negativos para que el Directorio pueda hacer una autocrítica.

Señaló además que en Asunción, donde según el TREP ganó la ANR, hay que evaluar muy bien la situación ante ese resultado. Destacó que están “peleando” por una banca más en Diputados. “Va voto a voto en capital”, afirmó.

En otro momento, González relató que en una escuela de Cerro León, Paraguarí, encontraron dos mesas en que figuran cantidades irregulares de votantes. Dijo, por ejemplo, que en una de estas hubo 213 votantes, siendo que el máximo permitido es de 200 y la media nacional, de 140 electores. “Tenemos la obligación, no solamente el derecho, de observar y anular las mesas, porque ahí hay una distorsión del resultado”, aseveró.

Por ese motivo, manifestó que solicitó el expediente de ese local, pero la jueza electoral asignada por el TSJE, Miriam Cristaldo, reaccionó de mala manera y le dijo que “entorpece” los trabajos. A partir de eso la recusaron. “Esta señora, creo que no debe seguir”, manifestó y aseguró que estaba muy nerviosa y una jueza no puede reaccionar así.

Finalmente, aseguró que “no se están saliendo del marco legal ni generando ningún tipo de enfrentamientos”, ya que solo están reclamando el control de las actas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...