Vecinos de Costa Pucú rechazan proyecto vertedero municipal

SAN IGNACIO, Misiones. Pobladores de Costa Pucú, distrito de San Ignacio, acercaron nota a la ministra de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Cristina Morales, en la que expresan su desacuerdo al proyecto municipal de instalar un vertedero en la colonia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VR3WVFQLAJFH3FHIWBPFHB45AE.jpg

Cargando...

En lo nota que tiene mesa de entrada 179287 entregada este viernes, 10 de octubre de 2014. Los vecinos firmantes de Costa Pucú expusieron su desacuerdo y total rechazo a la iniciativa municipal de habilitar un vertedero en un inmueble de 52 hectáreas, situada sobre la ruta IV.

Uno de los pobladores, Luis Alberto Salinas, señaló que en la SEAM hablaron con los técnicos quienes manifestaron que el lugar es apto para un vertedero.

Sin embargo, la población hará un replanteo para estudiar mejor el lugar antes de otorgar la licencia ambiental, subrayó. Salinas, al tiempo de señalar que él mismo se ofreció invitar a los funcionarios de la SEAM para que vengan a verificar los cursos de agua, el tipo de suelo, el pozo que sirve para alimentar a la gente de agua potable.

“Quiero demostrarle en el terreno que el lugar no es apto para un vertedero”, acotó Salinas. Añadió que el lunes 13 venidero se volverá a reunir con el director de relleno sanitario de la SEAM, Ing. Han Selman a fin de hacer el replanteo de instalar un vertedero municipal en Costa Pucú.

Los vecinos, por su parte, manifestaron que no permitirán el ingreso de ningún camión recolector en el caso de abrirse el vertedero, por el peligro de contaminación ambiental.

El nuevo vertedero municipal será instalado en un predio de 52 hectáreas, situado a un costado de la ruta IV, a unos seis kilómetros del centro de la ciudad de San Ignacio.

Otra pobladora Lidia Del Puerto de Gimenez comentó que los vecinos en una primera conversación con la intendenta Adelma Salas de Ruíz (ANR) ya le manifestaron que no aceptarán la instalación de un vertedero en el lugar.

Según Del Puerto de Gimenez, los pobladores se reunieron una vez con la intendenta, pero que antes de terminar la charla, “ella nos abandonó”, criticó.

En Costa Pucú los pobladores se reunieron en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, donde en asamblea resolvieron no permitir el ingreso de ningún camión recolector en el nuevo predio de 52 hectáreas que la Junta Municipal autorizó la compra de esa propiedad.

Con la intendenta municipal Adelma Salas de Ruíz (ANR) no pudimos hablar pese a la insistencia. Por su parte, la presidenta de la Junta Municipal de San Ignacio, Marta Benitez de Del Valle (ANR) confirmó que el cuerpo legislativo ya autorizó la compra del terreno de 52 hectáreas de Costa Pucú para el vertedero. El monto del predio seria G. 1.500 millones.

Uno de los pobladores del radio urbano, Fulgencio Valdéz expresó la necesidad de solucionar el problema de la basura en San Ignacio. Añadió que la solución sería con la habilitación de nuevo vertedero y la aplicación de tecnología para reciclar los desperdicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...