Esperan que no votes cruzado

Votar “de punta a punta” como instan los partidos tradicionales da más chances a 15 de los 25 senadores, que habían violado la Constitución en marzo de 2017, para que vuelvan al Congreso. Conoce quiénes esperan que no votes cruzado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBX4PP4B6BDONLW5XVL2GSK3S4.jpg

Cargando...

Teniendo en cuenta la conformación de las listas para el Senado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasu y el Unace, 15 de los 25 senadores que habían violado la Constitución Nacional para permitir la reelección de Horacio Cartes y Fernando Lugo podrían permanecer en el Congreso luego de las elecciones generales de este domingo.

Al votar “de punta a punta” (como solicitan los partidos tradicionales) las probabilidades son mayores para estos cuestionados legisladores. Sólo votando “cruzado”, es decir, votar por diferentes listas para cada cargo, podría evitarse que estas personas vuelvan a ingresar.

A los legisladores se suman Horacio Cartes (mentor y quien pretendía ser reelecto vía enmienda, siendo que la carta magna solo lo permite vía reforma) y Fernando Lugo, que si bien no votó en la ocasión, ausentándose para congraciarse con la ciudadanía, toda su bancada votó a favor, ya que también pretendían que vuelva a candidatarse.

Los que volverían por el Partido Colorado serían cinco: Óscar González Daher, Lilian Samaniego, Juan Darío Monges, Victor Bogado y Mirtha Gusinky.

Por el Partido Liberal se contabilizan también cinco: Blas Llano, Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti, Ramón Gómez Verlangieri y Blanca Fonseca.

Por el Frente Guasú se mantendrían cuatro: Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Hugo Richer.

Finalmente, el único del Unace sería Jorge Oviedo Matto, quien meses atrás renunció ante la presión de sus colegas, que querían desaforarlo y echarlo del Congreso Nacional, tras el escándalo de los audios filtrados.

La violación de la Constitución Nacional había culminado en los nefastos acontecimientos ocurridos entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2017, cuando manifestantes que reclamaban este atropello fueron reprimidos por la Policía, resultando gravemente herido el diputado Edgar Acosta Alcaraz.

Más tarde, fue asesinado en sede del PLRA, Rodrigo Quintana, en manos de agentes de la Policía Nacional, en un episodio que aún no fue esclarecido por la dudosa actuación del Ministerio Público, ya que estarían involucrados cercanos el presidente Cartes y el mismo mandatario.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...