Ñe’ẽmbeweb

Hoy es el “Día D” en el Congreso para el futuro de los funcionarios públicos, específicamente para docentes, magistrados, fiscales, policías y militares, con el tratamiento de la reforma jubilatoria.

ÑEE/10/02/2026
ÑEE/10/02/2026Caló, ABC Color

*****

La suerte ya está echada porque “la orden superior” partió del Ejecutivo con “Pinocho” Peña y Pedro Alliana y aterrizó en el Legislativo.

*****

Los diputados cartistas aplaudieron como focas la iniciativa y hoy los senadores cartistas y aliados harán lo mismo, sin agotarse el debate necesario.

*****

¿Qué hará la bancada colorada no cartista conformada entre ellos por Lilian y Arnaldo Samaniego, Juan Afara, Colym Soroka, Blanca Ovelar, Mario Varela y otros? Hoy sabremos si obedecen el plan de “Horror Colorado” o apuestan al diálogo. Lo de ayer en el Senado fue un simulacro de intercambio de opiniones.

*****

El voto del senador Luis Alberto Pettengill ya se puede adelantar: a favor de todo lo que propone el gobierno de “Pinocho” Peña. Tiene a su cargo varias rutas, el peaje Ecovía Luque-San Bernardino, que es una especie de “mina de oro”.

*****

Pero ahora, el hijo del senador se quedó con el negocio del lavado de sábanas en el IPS por un monto de US$ 23 millones. Esta actividad sí que es fructífera.

*****

El titular de la previsional, Jorge Brítez, aunque no quiera, va a seguir en el cargo porque es muy obediente a las órdenes de “Pinocho” Peña. Bajo esta administración la “peregrinación” de fondos del IPS hacia el “banco amigo” no paró.

*****

Además, pisoteó con total impunidad la sagrada receta económica: mejorar la calidad del gasto. El despilfarro siempre estuvo a la orden del día y para solucionar el problema ahorran criminalmente en medicamentos, mantenimiento de equipos y cálculo para el pago de los haberes jubilatorios.

*****

Ayer el ministro Fernández Valdovinos deslizó que se vienen más cambios y dejó abierta la posibilidad de que sería en IPS. Hoy “reformarán” la Caja Fiscal e irán luego por los jubilados del sector privado.

*****

Mientras tanto, los parlamentarios mantienen sus privilegios en su Caja VIP. Lamentable.