De a poco la gente se está vacunando, lo que es positivo pero no suficiente. Es el sistema de defensas lo que hay que reforzar en estos momentos y para ello veremos que nos recomiendan los especialistas de estas afecciones y otras cosas que podemos hacer en casa.
¿Qué es el sistema inmunológico? Es una compleja red de células, órganos y tejidos del cuerpo que actúan como defensas contra virus, bacterias, hongos y otros patógenos que nos atacan. Los más conocidos son los glóbulos blancos (lifoncitos, fagocitos, macrófagos y otros) pero también la piel y las mucosas cumplen funciones de barreras impidiendo el ingreso de los virus.
Las glándulas del timo, la médula ósea, el bazo y ganglios linfáticos, trabajan arduamente para este proceso biológico de detectar y luchar contra los invasores. Nuestras defensas son los soldaditos guerreros que pelean hasta vencer a los patógenos.
Dice Otto Wagburt, Nóbel 1931: “En un cuerpo ligeramente alcalino no ingresan patógenos y en un organismo acidificado si prosperan estos elementos”. Para saber eso se recurre a un análisis de orina que detecta el PH (potencial hidrógeno) de la sangre; si el resultado es debajo de 5, es muy ácido mientras que 7.5 es lo ideal o sea ligeramente alcalino. Toda la clave de la salud está en el PH.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de considerar ese factor, tenemos muchas formas de cuidarnos. Comer más cantidad de frutas y verduras y menos comida chatarra. Las Universidades de México y Otawa (Canadá) realizaron hace años los efectos nocivos del azúcar, la harina, el arroz y la sal en la salud, sobre todo los daños que ocasionan al sistema inmune. Tampoco se recomienda la comida chatarra y menos el tabaco que tanto perjudica a los pulmones. Hacer ejercicios físicos, yoga, meditación, caminatas, contacto con la naturaleza y baños de sol para absorber vitamina D. Alejarse del stress y evitar la angustia, el miedo y la ansiedad también ayudan. Igualmente los protocolos de cuidados e higiene que ya conocemos. Son algunas reglas y hay que cumplirlas para no llegar a complicaciones graves.