No más muertes

Mónica Valenzuela (20), una humilde y joven mujer, se disponía a ser madre por vez primera, sin embargo la ausencia de un Estado, le privo de esta inmensa alegría que solo una mamá puede sentir.

Proviene de una humilde familia de la localidad de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. La mujer, en su etapa final de embarazo, dijo que para evitar sorpresas siguió todo su proceso prenatal en el puesto de salud de su comunidad y en el Hospital Regional, donde finalmente se dio el fallecimiento de su bebé.

La criatura nació el sábado 23 de abril a las 9:25, y según los profesionales de blanco, presentaba complicaciones múltiples, como ser la falta de oxigenación suficiente, ocasionada por aspiración de líquido amniótico meconial.

A las 16:30, del mismo día del nacimiento, aterriza en el aeropuerto de Fuerte Olimpo un avión de la Fuerza Aérea para realizar la evacuación, luego de que se consiguiera una cama de terapia neonatal en Asunción. Lamentablemente el recién nacido no resiste y muere tras 9 horas de larga agonía.

El martes 26 de abril ingresa a sala de cirugía del Hospital Regional, María Ester Rojas (28), mujer embarazada en su etapa final y ante la inminente llegada de la criatura, minutos después se produce el nacimiento de una hermosa niña, pero la mujer presenta complicaciones.

Los médicos alegan que se produce un profundo sangrado a consecuencia de un tumor de útero adherido a la placenta. La mujer necesitaba ser evacuada de manera urgente a un hospital de mayor complejidad, la ayuda no pudo llegar y lamentablemente la paciente no resistió.

Tal vez si existiesen salas de terapias en la zona, se hubiese podido salvar la vida a estas dos personas, o si tuviésemos médicos especialistas. La cuestión es que este tipo de hechos no es la primer vez que sucede, atendiendo que son varios los casos de fallecimientos de madres y niños que se vienen sucediendo en los últimos tiempos en este nosocomio.

Tras los sucesos, la fiscalía intervino el Hospital para incautar documentaciones de ambos casos, después de una denuncia de un concejal municipal. Con esto tal vez se pueda mejorar la realidad sanitaria, a fin de evitar que sigamos con la duda de “hasta cuando seguirán las muertes”.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.