Santi y los frutos de sus árboles

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

Luis Bareiro invitó a su programa “Políticamente Yncorrecto”, grabado el jueves y que se emitirá hoy por Telefuturo, a Soledad Nuñez, Sebastián Villarejo y al candidato de Horacio Cartes, Santiago Peña, a un debate en el que Villarejo pidió a Peña que explique el contrabando de cigarrillos.

Seba adelanto la parte del debate en la que Santi le preguntó “¿cómo es posible que no se hayan encontrado drogas y armas junto al contrabando de cigarrillos?” para blanquear ese contrabando y en el que sostuvo que indagar sobre esto es “atacar a un actor…que hoy sigue siendo la figura política más importante”, refiriéndose a su patrón, Cartes.

Lo que resalta es que Santi admite que hay contrabando de cigarrillos.

José Ortiz, presidente de TABESA, tabacalera de Cartes querelló hace un tiempo al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) porque dicho centro aseveró erróneamente que TABESA evadía impuestos, en lo cual tenía razón, pero nunca desmintió las cifras de producción obrantes en el informe: “existe una diferencia de 2.300 millones de cajetillas entre las 2.700 millones anuales que se producen y las 400 millones que se venden en el mercado formal”. Esas cifras no fueron desmentidas por José, ni cuestionadas en su triunfante querella. José mismo dio cifras que avalan a las de CADEP: en el 2008, sólo TABESA declaró 933 millones de cajetillas; en 2019, declaró ya más de 1.300 millones de cajetillas.

Cualquiera puede ver que hay una diferencia, y que la diferencia sale como contrabando. Luego, es evidente que una parte sustantiva de clientes compra el cigarrillo para venderlo de contrabando.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También es notable para cualquiera que los cartistas defienden el contrabando: En estos días nomás lo defendió el diputado cartista Edgar Ortiz y el senador cartista Abel González entre otros del sector, lo que explica por qué fiscales, jueces, policías y militares afines a Cartes no combaten ni impiden el contrabando como es su obligación legal hacer. Santi fue un poco más elegante en el programa de Luis.

El problema para Cartes es que el dinero con el que los contrabandistas compran los cigarrillos proviene de una actividad delictiva: El contrabando.

Y el problema para Santi es que él, directamente él, estaba encargado de combatir el lavado de dinero proveniente del contrabando desde que entró al Banco Central en 2012 y luego ministro de Hacienda. Todo ese tiempo defendió a los “árboles que dan frutos” y sus resultados en la materia son elocuentes.

evp@abc.com.py