Un fracaso anunciado

El funcionamiento de las primeras bombas de agua manuales de mitad del siglo pasado se basa en la energía mecánica. La válvula que bombea el agua se activa moviendo una palanca hacia arriba y hacia abajo. Con el movimiento hacia arriba, la válvula baja y el líquido entra en las cavidades de la bomba, el movimiento constante extrae el líquido del pozo, un trabajo lento pero seguro.

Cargando...

Este sistema de extracción de agua fue utilizado por los primeros pioneros que llegaron al Chaco, allá por 1927. Casi cien años después, varias décadas de desarrollo y varios millones de dólares malgastados en un supuesto acueducto, proyecto que el Gobierno presentó como el “mesías” que salvaría de la sequía a la población necesitada, ese sistema medieval de extracción de agua con bombas manuales sigue siendo la solución inmediata a la sed del día a día de miles de pobladores.

El grado de desarrollo de una sociedad puede medirse de muchas maneras, pero a lo largo de la historia, las infraestructuras del agua se han mostrado como un gran indicador al respecto. Una sociedad que domina el agua es una sociedad desarrollada. Claramente en lo que respecta a la inversión pública, el Chaco está muy lejos de esa premisa.

En palabras de muchos, el agujero para tirar USD 130 millones, llamado acueducto fue la crónica de un fracaso anunciado, la toma de agua en Puerto Casado, obra con muchos años encima (tantos que necesita ser reconstruido) tuvo en los últimos años tantas averías que los propios encargados ya perdieron la cuenta. Las imágenes viralizadas esta semana muestran el agua fugándose al cielo de cañerías nuevamente rotas, como un géiser lanzando al cielo esa agua tan necesaria y valiosa, una mordaz imagen.

Mientras, en muchas comunidades nativas, esas mismas que todos los políticos visitan para engatusar a sus pobladores pidiendo votos de tanto en tanto y prometiendo unicornios, el medieval método de extraer agua manualmente (o como se pueda) que demora horas y que requiere un sobrehumano esfuerzo físico, es la forma de supervivencia, la única.

natalia.ortiz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...