Más enlatados europeos

El pasado miércoles 8, Día Internacional de la Mujer, las candidatas a senadoras Celeste Amarilla (PLRA), Esperanza Martínez (Frente Guasu), Pilar Callizo (PLRA), Rafaela Guanes (PLRA), Teresita O’Hara (Alianza Encuentro Nacional), Lucha Abatte (Alianza Encuentro Nacional), Josefina Duarte (Partido Revolucionario Febrerista), y las candidatas a diputadas Johanna Ortega, Valeria Franco (PDP), Estefi Careaga, Soledad Blanco, Tanya Bettoni e Ilusión Peralta, entre otras, firmaron un compromiso de impulsar la aprobación de una ley de “paridad democrática” y una ley “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres”.

Cargando...

Esa noche de miércoles, Johanna, Pilar y Rafaela tuvieron la amabilidad de debatir conmigo, en “Mesa”, por ABCTV, ambos proyectos, quedando pendiente con ellas realizar otro programa más extendido sobre ellos.

La ley de “paridad democrática” es una iniciativa de varias de las empresas autodenominadas ONG, y la que había realizado el lobby sobre la misma con más intensidad es “Semillas por la Democracia”.

Lo que pretenden es derogar el desbloqueo de listas, tal vez la mayor conquista para el derecho de los paraguayos a elegir obtenida en treinta años de democracia, para volver al sistema de listas “sábana”, porque es el requerimiento de la “perspectiva de género” para asegurar una cuota femenina a costa del derecho a elegir.

Pilar justificó el retroceso con el argumento de impulsar la participación femenina, aunque Johanna matizó prometiendo que trabajarán para compatibilizar la cuota femenina con el desbloqueo.

La ley de “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres” es otra iniciativa de esas empresas autodenominadas ONG. “Idea Internacional” (no confundir con IDEA que dirige Ezequiel Santagada) y “Sumando Mujeres” son las que habían realizado intenso lobby por esta.

Esta ley es otro retroceso equivalente a la propuesta de derogación del desbloqueo: Propone nada menos que establecer la censura de prensa, violando el Artículo 26 de nuestra Constitución, principal pero no únicamente en su artículo 18 y repetir las barbaries procesales de la inconstitucional Ley 5777, que derogan la presunción de inocencia y el debido proceso, violando el Artículo 17 y concordantes de nuestra Constitución.

Cuando les puse en pantalla los contenidos de la propuesta, mis tres invitadas parecieron sorprendidas. Mi percepción es que las alentaron a firmar enlatados europeos que no estudiaron adecuadamente, repitiendo el esquema que denuncié en mi artículo “La ´sociedad civil´” publicado aquí mismo el pasado 26 de febrero.

Las empresas autodenominadas ONG convirtieron a nuestros políticos en sus pasapapeles, en los prestanombres con los que encubren sus acciones fascistas, pues establecer la censura, restringir el debido proceso y cercenar el derecho a elegir son características del fascismo que campea en la Unión Europea y que impulsa desembozadamente el Foro Económico Mundial.

Espero que Johanna, Rafaela y Pilar cumplan la promesa que hicieron al aire, de revisar en favor de la democracia y de nuestra Constitución estos enlatados.

evp@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...